Huelga de los trabajadores de Metro de Barcelona el día de La Mercè contra los recortes salariales


Los trabajadores de Metro de Barcelona están llamados a la huelga en protesta contra las bajadas salariales que sufren, un paro de 24 horas que coincide con el día de La Mercè, la fiesta mayor de la Ciudad Condal.

La Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat ha ordenado mantener los servicios mínimos que ya había fijado. La orden dicta que desde el inicio de la huelga, a las 4.00 horas de la madrugada del lunes, los servicios mínimos sean del 33% del servicio habitual de la red de metro. Según la orden, este porcentaje «se podrá distribuir de manera irregular durante tota la jornada, sin que en ningún caso se supere el porcentaje total del 33%».

TMB ha decidido que la distribución tendrá en cuenta la experiencia de flujos de pasaje en el suburbano de anteriores jornadas festivas parecidas, y procurará concentrar la capacidad de transporte en las franjas que se prevén más afluencia. Además, la huelga motivará que no funcionen el Teleférico de Montjuïc ni el Tramvia Blau.

Problemas de movilidad
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha señalado que considera que la oferta resultante de la aplicación de los servicios mínimos decretados por la Generalitat -un 33% a distribuir durante el día- será insuficiente para absorber toda la demanda de pasaje coincidiendo con el día de La Mercè, la fiesta mayor de la ciudad.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, aseguró este domingo, después del acto de celebración del 120 aniversario del Zoo, que habrá «problemas» por el paro en el Metro, y reprochó a los empleados que ejerzan su derecho a la protesta coincidiendo con las fiestas de la ciudad.

En esta jornada -la última de cuatro días festivos- se celebran actos multitudinarios como el Piromusical, el espectáculo pirotécnico con música y el color que aporta la Font Màgica de Montjuïc, que el año pasado se celebró el 25 de septiembre, cuando el Metro registró 810.000 pasajeros.

Transportes alternativos
Por su parte, el Ayuntamiento ha recomendado desplazarse a pie, en bicicleta o transportes alternativos al Metro, y reforzará la presencia de la Guardia Urbana en la calle y puntos con más afluencia de público para minimizar las incidencias de la huelga.

Así, aconseja usar el tranvía -Trambaix y Trambesós-, que funcionará todo el día ininterrumpidamente hasta medianoche; los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en sus líneas urbanas Barcelona-Vallès (L6, L7 y L8), también con servicio continuo hasta las 2.00 horas de la madrugada del martes, el mismo horario que el Bicing.

Protestas de los trabajadores
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han encabezado este lunes el séquito de La Mercè por las calles del barrio Gótico entre abucheos de empleados de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y las guarderías municipales por los recortes, muestras de apoyo y algún grito a favor de la independencia de Cataluña, recoge Europa Press.

Mas, Trias y la corporación municipal no han seguido la actuación castellera desde la entrada de la basílica, como es habitual, por la concentración de más de 200 empleados de TMB, que han pitado durante toda la misa y han lanzado arroz y algún huevo a la salida, alcanzando a algún concejal.

http://www.rtve.es/noticias/20120924/huelga-trabajadores-metro-barcelona-dia-merce-contra-recortes-salariales/564735.shtml

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios