Infracción «muy grave» de la empresa porque una mujer cobraba el paro


El Juzgado de lo Social número Tres de La Rioja verá a finales de mayo el caso contra una de estas dos empresas de calzado. Tras confirmar que una de las mujeres que cosía zapatos procedentes de esa fábrica también estaba cobrando el subsidio de desempleo, la Inspección de Trabajo entiende que la empresa ha incurrido en una infracción legal «muy grave» por dar ocupación como trabajadora a una beneficiaria de una prestación de la Seguridad Social, algo que es incompatible con el trabajo por cuenta ajena, ya que no se le había dado de alta en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de su actividad.

La ley establece que, en estos casos, el empresario deberá responder solidariamente de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por el trabajador. La Inspección de Trabajo propone que esta empresa riojana abone la cuantía de 6.251 euros.

Además, se recuerda en las conclusiones del informe de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo que esta infracción conlleva también la pérdida automática de las prestaciones y beneficios por desempleo para la inmigrante, a la vez que fija que la mujer en cuestión comenzó a coser zapatos a mano desde el primer día de enero de 2011. El subsidio por desempleo lo estaba percibiendo desde mayo de 2009.
Por todas estas razones, los responsables de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social solicitan al juzgado que dicte sentencia en la que se declare la «naturaleza laboral» entre las dos demandadas, en este caso la mujer y la empresa de calzado.

La vista se celebrará el próximo 31 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en el Juzgado de lo Social número Tres de Logroño, situado en la calle Manzanera. Esta será la segunda convocatoria, puesto que con anterioridad el caso ya se había señalado y tuvo que se aplazado.

El caso ha sido puesto en conocimiento del Servicio de Empleo Estatal, así como del Servicio Riojano de Empleo dependiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20120317/rioja/infraccion-grave-empresa-porque-20120317.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios