Inspección de Trabajo exige que la lista de empleados de Michelin Vitoria en contacto con amianto se amplíe a más 600


La Inspección de Trabajo ha exigido que la lista de trabajadores de la planta Michelin de Vitoria se amplíe «a más de 500», según han informado delegados de Prevención de ELA en un comunicado.

Según han recordado, reclamaron a esta empresa y a la planta CAF de Beasain (Gipuzkoa) que hiciera un listado de todos los trabajadores que han estado en contacto con esta sustancia cancerígena.

Los delegados de ELA han indicado que en el caso de CAF el número de «trabajadores con amianto» se ha incrementado en 271, a los que hay que sumar los 223 trabajadores que anteriormente estaban incluidos, de manera que suman 494.

En la planta de Michelin en Vitoria se ha pasado de los 85 iniciales de la empresa, a 143 en una fase intermedia siendo la última lista de la empresa 185.

Además, han destacado que «tras la presentación de información escrita y testifical la Inspección ha exigido que la lista se eleve a más de 600», han señalado.

Tras recordar que en CAF «son ya 23 los fallecidos como consecuencia de haber estado en contacto con esta sustancia y en Michelin dos», han señalado que demandaron la ampliación de estas listas para que estos trabajadores «tengan derecho a unos reconocimientos médicos específicos, tal y como establece la ley en el R.D.396/2006».

Según han indicado, esos reconocimientos médicos deben de ser anuales y realizarlos los Servicios Médicos de Empresa, para aquellos trabajadores en activo, y Osakidetza para los trabajadores que han dejado de trabajar por diversas razones.

Finalmente, han animado a los Comités de Empresa de las empresas que han trabajado con amianto a «demandar que se elaboren esos listados y acudan a la autoridad laboral si es preciso».

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20121018/inspeccion-trabajo-exige-lista-1579531.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios