Inspección de Trabajo paraliza el periodo de consultas del ERE de Derbi


Inspección de Trabajo ha paralizado el periodo de consultas del ERE que Piaggio ha presentado para cerrar la planta de Derbi en Martorelles (Barcelona) para dar tiempo a la empresa a aportar datos nuevos, ante la falta de consistencia de los que ha dado hasta ahora, según han informado a Efe los sindicatos.

El portavoz de CCOO en Derbi, Fernando Cornejo, ha asegurado que los representantes de Piaggio han acudido hoy a la segunda reunión de negociación con trabajadores y Generalitat con una documentación sobre las cuentas de la empresa que no era más que «una simulación» basada en unos datos que no se ajustaban a la realidad, y que, por tanto, «no eran nada creíbles».

Esta documentación justificaría en principio el ERE que Piaggio ha presentado para los 220 trabajadores de la planta de Martorelles por unas pérdidas que cifra en 4 millones de euros, «cuando los números reales son que se cerró 2010 con un beneficio de un millón de euros», asegura Cornejo.

La estrategia de la compañía pasaría, en opinión de los representantes de los trabajadores, por atribuir gastos y costes de todo el grupo a la planta de Martorelles para justificar las pérdidas y pedir así su cierre y el traslado de la producción a Italia.

El representante de CCOO cree que la decisión de inspección de la Generalitat de paralizar de momento el periodo de consultas denota la inquietud con la que la administración está abordando una negociación en la que, según el sindicato, Piaggio está haciendo «ingeniería mercantil».

«Es imposible argumentar un ERE con una simulación», afirma Cornejo, que ha instado a Inspección de Trabajo, que depende de la consellería de Empresa y Empleo, a pronunciarse, cuando corresponda, sobre el expediente presentado, ante la perspectiva de que pueda darse una situación similar a la de Yamaha.

En el caso del ERE de la multinacional nipona para su planta de Palau-solità i Plegamans, la dirección de la compañía optó por retirar el ERE cuando se acabó el periodo de consultas para evitar una declaración negativa de la Generalitat.

Yamaha ha insistido en que mantiene sus planes de cierre de la planta catalana para trasladar la producción a Francia, por lo que estudia presentar otro ERE más adelante.

Por su parte, los trabajadores de Derbi se han vuelto a manifestar hoy tanto ante Inspección de Trabajo, en la calle Alvareda de Barcelona, como ante las instalaciones de la Fira de Barcelona, donde estos días se celebra el Salón Internacional del Automóvil.

Los empleados recuerdan que Piaggio está incumpliendo el acuerdo firmado con sus representantes y los sindicatos en 2009, en el que la dirección garantizaba la viabilidad de la planta de Martorelles.

En principio, el grupo italiano prevé cerrar progresivamente esta planta entre el 1 de julio y 31 de diciembre, argumentando motivos económicos, productivos y organizativos.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=817525

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios