Intersindical Justícia denuncia a la inspección de trabajo las graves deficiencias de la fiscalia de Gandia


Intersindical Justicia ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de la provincia de Valencia el estado de los locales que albergan el Destacamento de la Fiscalía de Gandía (Valencia), sito en la calle Ciudad Laval, 8 de dicha localidad. El Área de Salud Laboral de este sindicato denuncia un incumplimiento generalizado de las condiciones generales de seguridad y salud en los lugares de trabajo establecidas en el del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el cual se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Dicho incumplimiento supone a juicio de esta organización sindical un riesgo evidente para la seguridad y salud del personal de Justicia que trabaja en dichas dependencias, además de no reunir las condiciones mínimas necesarias ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía y los profesionales.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, es responsable de las infraestructuras judiciales de la Comunitat Valenciana, tanto de su construcción como de su mantenimiento.

FALTA DE SEGURIDAD
La localización de dicho Destacamento en un piso de un edificio de viviendas comienza a advertir de las graves carencias detectadas en su ubicación. Allí se accede llamando desde la calle al timbre de la vivienda.

No hay ningún elemento de seguridad para su acceso ni para el control de las dependencias (ni cámaras de vigilancia, ni vigilancia privada, ni guardias civiles, etc…).

El servidor informático, cerrado dentro de una caja metálica, se encuentra pegado literalmente a la mesa de trabajo de una de las funcionarias. Dicho servidor genera un ruido insoportable y una temperatura elevada e incómoda para el desempeño de las tareas habituales del personal.

El sistema de climatización no asegura una efectiva renovación del aire. Así mismo, no se tiene constancia de que tenga un correcto mantenimiento de dicho sistema (limpieza de filtros, conductos, etc).

CARENCIAS DE ESPACIO PARA ARCHIVOS
El personal de la Fiscalía de Gandía no dispone de las estanterías necesarias para guardar los expedientes de uso diario. El piso en cuestión tampoco cuenta con un lugar adecuado para ubicar el archivo propio de la Fiscalía. Lo que se supone que es el archivo, se ubica en la habitación destinada a cocina y los legajos se amontonan en cajas en los pasillos de la vivienda. La evidente falta de espacio y la acumulación de expedientes en el suelo impiden que los trabajadores y trabajadoras dispongan de vías y salidas de evacuación libres y expeditas.

INTERSINDICAL JUSTICIA ha solicitado sin éxito y en reiteradas ocasiones al Comité de Seguridad y Salud de Justicia en la provincia de Valencia y al Área de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Justicia que se adopten las medidas necesarias para solucionar las graves carencias detectadas en dicho local. Así mismo, ha propuesto a la Dirección General de Justicia de la Generalitat Valenciana la reubicación de la sede del Destacamento de la Fiscalía de Gandía (Valencia) en unas nuevas dependencias que cumplan que la normativa vigente en materia de seguridad y salud para la ubicación de los lugares de trabajo.

http://www.elperiodic.com/gandia/noticias/142392_intersindical-justicia-denuncia-inspeccion-trabajo-graves-deficiencias-fiscalia-gandia.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios