IU acusa al Ayuntamiento de Oviedo de pactar con FCC despidos y trabajos particulares en horario municipal


El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, considera que el despido de los seis jardineros de la empresa adjudicataria del mantenimiento de jardines y zonas verdes estaba acordado por la parte municipal y la firma Absa y Perica, perteneciente a Fomento Construcciones y Contratas (FCC). Según el edil de la oposición, en dicho acuerdo, y a cambio de rebajar los precios del servicio, también se incluía «mirar para otro lado» cuando la entidad utilizaba a sus trabajadores para hacer labores particulares en horario municipal, «y así facturar horas extras».

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el concejal de IU, Emilio Huerta, y Rafael Bravo, representante de la Federación de Actividades Diversas de CCOO, sindicato mayoritario en la empresa.

El concejal ha mostrado su apoyo a los trabajadores despedidos, que mantienen una acampada en el Campu San Francisco, y al que se ha referido como «campamento de la dignidad».

«De común acuerdo y con un maridaje de muchísimos años deciden cortarles la cabeza a estos trabajadores», ha denunciado públicamente Sánchez Ramos, en referencia a empresa y Ayuntamiento. Así lo ha explicado, poniendo la narración en boca municipal: «me bajas los precios, me pones condiciones teóricas inmejorables, me pones en el pliego toda una serie de zonas no incluidas en el contrato (las supuestas mejoras del contrato), te adjudico el contrato, y tú a los pocos meses cortas la cabeza a los trabajadores que te dé la gana», ha señalado el concejal de IU.

«Al mismo tiempo», ha continuado, «miramos para otro lado cuando te llevas a la gente de la UTE en horas de trabajo municipal a Villaviciosa, a Morcín, a Gijón, a preparar el Belén de la plaza de la Catedral, al mantenimiento del Carlos Tartiere o a realizar tareas en colegios privados de Oviedo», ha señalado. «Facturas dinero extra con estos trabajadores y cuando creas conveniente los echas por 7.000 o 7.500 euros, que fue lo que cobraron en esa indemnización», ha señalado el concejal de IU, para quien «la jugada es perfecta».

Roberto Sánchez Ramos cree que «no habrá menos trabajadores, sino que habrá menos trabajadores con empleo estable», pues los despedidos son seis indefinidos, y lo que la empresa pretende es funcionar con eventuales con contratos de tres a seis meses. «Los expulsan porque las reglas del juego, la Reforma Laboral, permite tener cadáveres de 40 años por 7.000 euros», ha señalado en referencia a la indemnización que los seis despidos.

Sánchez Ramos ha anunciado que su grupo presentará una moción al pleno del Ayuntamiento pidiendo el mantenimiento de los puestos de trabajo. No ha descartado acudir a los tribunales: «ya tomaremos esa decisión en su momento», ha explicado.

CRÍTICAS A FCC

El concejal entiende que FCC, propietaria de Absa y Perica, persigue en la concesión de la jardinería conseguir la misma situación que en la del transporte urbano, la empresa TUA, que también controla el grupo constructor, y en la que «el 60% de la plantilla la componen trabajadores eventuales, contratados por entre tres y seis meses».

Desde su punto de vista, el despido de estos seis empleados es «una declaración de guerra de FCC y del Ayuntamiento a los trabajadores».

http://www.que.es/asturias/201211301310-acusa-ayuntamiento-pactar-despidos-trabajos-epi.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios