IU pide al Gobierno que actúe ante el aumento de los trabajadores con enfermedad laboral que no cogen baja por la crisis


El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha urgido al Gobierno a tomar medidas ante el «alarmante» aumento del número de trabajadores que sufren enfermedades laborales, pero que evitan coger una baja por miedo a ser despedidos.

En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, Llamazares detalla que, según datos de UGT, las enfermedades profesionales sin baja se han triplicado en los últimos cinco años como consecuencia de la crisis.

El diputado especifica que el pasado año se registraron en España un total de 18.121 enfermedades profesiones, 1.193 más que en 2010. De ellas, 9.202 no llevaron acarreada una baja, un 12,48 por ciento más que en 2010, la cifra más alta desde 2006, cuando entró en vigor la nueva regulación sobre este tema. En contraste, las enfermedades con baja ascendieron a 8.919, tan solo un 0,49 por ciento más que en 2010.

Llamazares, quien destaca que el estrés o la depresión continúan formando parte del ‘subregistro’ de enfermedades no traumáticas, también llama la atención sobre el hecho de que los trabajadores de entre 40 y 44 años son los que más enfermedades laborales sufren, lo que pone de manifiesto que los trabajadores están enfermando cada vez más jóvenes.
LA REFORMA LABORAL NO AYUDA

También apunta que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP permite el despido por causas objetivas (con una indemnización de 20 días) a aquellos trabajadores que tengan ausencias entre el 20 al 25% de la jornada laboral, incluyendo en las mismas bajas por enfermedad común de duración inferior a los 20 días.

Desde su punto de vista, la nueva legislación hará que disminuya el número de bajas por enfermedad sobre todo por procesos agudos y también podría producir un importante aumento de los accidentes laborales, puesto que los «trabajadores con sus capacidades físicas disminuidas tienen una mayor propensión» a sufrir.

El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad considera que todos estos datos evidencian que es necesario aplicar el Real Decreto de Enfermedades Profesionales, así como una nueva estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral, que implique la creación de Unidades Básicas de Salud. También cree imprescindible incluir en el cuadro de enfermedades español la lista de enfermedades laborales de la Organización Mundial de la Salud (OIT).

En paralelo, demanda que se desarrolle la Ley de Salud Pública aprobada el pasado año, que mejorará la notificación de las enfermedades y del sistema de gestión de las mutuas en las empresas mediante una reforma del reglamento sobre colaboración.

Por todo ello, pide al Gobierno que detalle qué medidas va a adoptar el Gobierno en relación al incremento «alarmante de enfermedad laboral sin baja ante el miedo al desempleo», cuándo piensa iniciar la negociación con los agentes sociales de la Nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral que debe renovarse este año y qué va a hacer para mejorar el sistema de gestión de las mutuas en relación con los sindicatos.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-iu-pide-gobierno-actue-aumento-trabajadores-enfermedad-laboral-no-cogen-baja-crisis-20121018180741.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios