Jaen: La Inspección de Trabajo entra en el servicio de la dependencia


La situación de las trabajadoras del servicio de atención a los dependientes de la capital y el cambio de empresa están en la mesa de la Inspección de Trabajo, que vigila el asunto. De hecho, ayer por la mañana, la autoridad laboral citó a las partes implicadas en un proceso que afecta a 200 asalariadas.

Desde el 8 de abril, las trabajadoras del servicio de atención a la dependencia dependen de la empresa Multiservicios Jabalcuz. Antes, formaban parte de la plantilla de Macrosad, que fue la que gestionó esta labor durante los últimos 18 años en la capital. Sin embargo, el trámite de pasar de una empresa a otra no resulta tan sencillo como parece. De hecho, al final, la Inspección de Trabajo ha tomado “cartas en el asunto” para velar por estas trabajadores, que sufren un auténtico “calvario” de impagos, huelgas e incertidumbres laborales desde mayo de 2011.
El secretario de Salud y Servicios Sanitarios de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, explica que la Inspección de Trabajo ha atendido las peticiones del sindicato en defensa de los derechos de las trabajadoras y ha intervenido en el cambio de empresa y, también, para resolver el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó Macrosad a su plantilla —debido a que dejaba de prestar el servicio en la capital—.
La Inspección de Trabajo, según explica UGT, ha dejado claro que las trabajadoras no tienen que firmar contrato nuevo alguno, sino que han de realizar una subrogación de su relación laboral. En cambio, las mismas fuentes indican que Multiservicios Jabalcuz realizó nuevas altas. “No sé si fue por desconocimiento, pero la Inspección de Trabajo ha dejado claro que no son nuevos empleos, sino el cambio de las empleadas a otra empresa”, explica Miguel Ángel Cazalilla. Sin duda, aclarar esto supone una gran ventaja laboral para las empleadas del servicio de atención a la dependencia, que conservarían beneficios laborales y sociales adquiridos durante los años que han desarrollado su labor.
Por otro lado, la Inspección de Trabajo ha comunicado a los representantes legales de Macrosad que tienen que retirar el Expediente de Regulación de Empleo, ya que las trabajadoras han pasado a la otra empresa. Además, la autoridad laboral ha resuelto algunas otras dudas para que todo el proceso se realice con suma pulcritud. De las nóminas, nada de nada. El asunto sigue en los tribunales. Se les debe diciembre, enero, febrero y marzo.

http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/50978-la-inspeccion-de-trabajo-entra-en-el-servicio-de-la-dependencia

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios