Juzgan este jueves a tres hombres por presunto acoso sexual y amenazas a 25 trabajadoras extranjeras


El Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva acoge este jueves a partir de las 09,30 horas el juicio de tres hombres acusados de cometer delitos contra la integridad moral, un delito continuado contra los derechos de los trabajadores por imposición coactiva de condiciones laborales, cuatro delitos de acoso sexual, cinco faltas de maltrato de obra y dos de amenazas, a 25 trabajadoras extranjeras de distintas nacionalidades, contratadas para trabajar en una finca propiedad de uno de los acusados.

Según reza en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al año 2009 y el Ministerio Fiscal asegura que el trato de los acusados con estas trabajadoras era «permanentemente agresivo y despectivo, afectando de este modo gravemente a la propia autoestima de los citados». Del mismo modo, estas personas sometían a estas empleadas en la jornada laboral a «una vigilancia estrecha hasta el punto de obligarlas a hacer sus necesidades en el mismo campo y prohibiéndoles ir a sus alojamientos a buscar agua, de forma que no podían abandonar el puesto de trabajo ni siquiera en los casos de mareo o fatiga por la sed».

Igualmente, según relata la Fiscalía, los acusados «faltaban el respeto a la intimidad» de las trabajadoras al entrar en sus aposentos sin el consentimiento de las mismas, haciendo uso «en algunas ocasiones de la fuerza física y exigiendo en otras favores sexuales para garantizar la continuidad del trabajo de las empleadas».

Al mismo tiempo, estos tres acusados «imponían mediante amenazas y coacciones condiciones laborales abusivas tales como efectuar diez horas diarias; no respetar el tiempo mínimo para el almuerzo; no permitirles días libres y no pagar las horas extras».

En uno de estos episodios, concretamente cuando fue despedido un trabajador rumano que trabajaba en la citada finca «tras amenazarlo con una escopeta de caza», varias empleadas se encerraron durante dos días en sus viviendas «atemorizadas» cuando hizo acto de presencia una pareja de guardias civiles, momento en el que uno de los acusados se dirigió al citado trabajador diciéndole que «abandonara la finca o acabaría con su vida».

Por todo ello, la Fiscalía ha pedido 32 años de prisión por los delitos supuestamente cometidos, así como el pago 1.140 euros por las faltas de maltrato de obra y de amenazas. Durante la vista oral, está previsto que declaren funcionarios de la Guardia Civil y las 25 trabajadoras afectadas.

http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-juzgan-jueves-tres-hombres-presunto-acoso-sexual-amenazas-25-trabajadoras-extranjeras-20111027054920.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios