La CIG anuncia una demanda por represión sindical contra Galisec


El portavoz de la CIG, Rafael Iglesias, anunció ayer la presentación de una demanda contra la firma estradense Galisec por represión sindical. La noticia se hizo pública en el transcurso de una rueda de prensa celebrada justamente en la víspera de la concentración en protesta por los abusos laborales en la empresa, que tendrá lugar hoy de 12.00 a 13.00 horas, en la plaza de la Farola.

Según Iglesias, son los acontecimientos de la última semana los que han forzado la presentación de la demanda y la comparecencia pública de ayer, en la que se dio a conocer que la empresa ha despedido a dos nuevos trabajadores. Estos empleados estaban incluidos en el listado de los veinte de los que la empresa iba a prescindir a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) autorizado por la Inspección de Traballo. Finalmente, Galisec decidió renunciar libremente a la aplicación del ERE alegando que necesitaba al personal para afrontar la carga de trabajo y que carecía de fondos para materializar los pagos.

A los dos trabajadores despedidos -uno de ellos representante sindical- les corresponde cobrar, en virtud de la nueva reforma laboral, veinte días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades. Las cantidades son sensiblemente inferiores a las que cobrarían estos mismos trabajadores si se llevase a cabo el ERE acordado, con indemnizaciones de 32 días. En todo caso, no hay previsión de que los afectados cobren siquiera las cantidades citadas. En el burofax a través del que se les comunicó el despido a los dos trabajadores -que estaban de vacaciones- se les reconocen las cantidades citadas así como una indemnización por no habérsele informado del despido con 15 días de antelación. Sin embargo, se les advierte que la empresa carece de fondos para hacer efectivos los pagos.

Rafael Iglesias recordó que los encontronazos con la empresa comenzaron con la petición por parte de los empleados de un horario de ocho horas diarias y la convocatoria de elecciones sindicales, a los que siguieron los primeros despidos, la negociación del ERE ahora rechazado y los impagos.

Derechos vulnerados

«Recoñecemos que hai crise e que as empresas teñen dificultades, pero mentres outras empresas dialogan, esta utiliza pau, pau e pau. O que fai é represión sindical e vulneración dos dereitos fundamentales, con moi mala uva por parte da empresa», aseguró.Los portavoces sindicales y quienes denunciaron a la empresa son los más afectados por los impagos.

«Sospeitamos que Galisec está preparando o concurso, vendendo patrimonio a outras empresas familiares, facendo enxeñería económico-xurídica e xogando cos traballadores como se fosen pezas de xadrez», indicó Rafael Iglesias.

«Sospeitamos que Galisec prepara o concurso facendo enxeñería económico-xurídica»

http://www.lavozdegalicia.es/deza/2011/10/22/0003_201110D22C7995.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios