La CIG impugna en el juzgado el despido de los cuatro trabajadores de Fexdega


El sindicato CIG anuncia que va a impugnar la decisión del patronato de la Fundación Fexdega de despedir a los cuatro trabajadores de la entidad. La central apunta que en el orden del día de la reunión del patronato, celebrada el pasado viernes, no figuraba ningún punto relativo a la situación de los empleados, por lo que entiende que el acuerdo de despedirles resulta ilegal.

La delegada de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Rosa Abuín, anuncia que presentarán la impugnación en los juzgados, «porque de los patronos ya no nos fiamos», añade la sindicalista, excluyendo de esta crítica a los representantes de la oposición municipal en el Concello. Lo que va a consultar ahora la CIG con sus servicios jurídicos es a través de que vía se presenta la demanda.

El anuncio del sindicato nacionalista se realiza en la víspera del pleno extraordinario del Concello de Vilagarcía, en el que se abordará la situación de Fexdega. Se celebra hoy a las 11 horas. Se trata de una sesión solicitada por la oposición, y a buen seguro resultará polémica, puesto que PSOE, BNG, EU e IVIL quieren que la sesión sirva para tomar decisiones sobre el futuro del recinto ferial, pero tal y como está redactada la convocatoria podría no servir para mucho más que para explicar los acuerdos que se adoptaron el viernes en la reunión del patronato.

Entrevista con Oubiña

Rosa Abuín adelanta que va a solicitar una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Oubiña, que está ejerciendo como gerente en funciones de Fexdega. El sindicato quiere saber qué va a pasar con la tradicional feria multisectorial. «Es un contrasentido que los patronos se quejen de que Fexdega da pérdidas y que se renuncie a organizar una feria que deja unos beneficios de 20.000 euros, y que reporta un volumen de negocio de unos 200.000 euros para el comercio y la hostelería de Vilagarcía», añade la sindicalista.

Por ello, entiende que los patrones tienen que mojarse y mantener la convocatoria de esa feria, que se celebraría en el mes de octubre. Hace unos días los trabajadores de Fexdega apuntaron en una rueda de prensa celebrada precisamente en el local de la CIG que se enteraron de su despido cuando estaban trabajando en la organización de la multisectorial y de un salón sobre decoración e interiorismo que tendría lugar en noviembre. Los empleados señalaron en ese encuentro con los medios que ya tenían muy avanzada la organización de la multisectorial, y que ya consiguieron vender 1.500 metros cuadrados de espacio a una empresa que quería participar en la feria de interiorismo. Por ello, entienden que su despido llega en mal momento, pues podría frustrar la celebración de ambos eventos.

Según los empleados de Fexdega, es imposible que unos trabajadores recién llegados dispongan de los contactos y de la capacidad de organizar dos ferias en poco más de un mes. De ahí que la CIG pida una reunión con Carlos Oubiña, pues el sindicato desea saber si se van a hacer o no las ferias.

Una difícil situación

La desintegración de Fexdega se hizo efectiva el viernes pasado, cuando la directora xeral de Comercio, Nava Castro, anunció que la Xunta se retira de la fundación, y los patronos acordaron dejar las instalaciones de A Maroma en manos del ayuntamiento. Se estima que el mantenimiento del pabellón y de sus servicios tiene un coste de unos 218.000 euros anuales, y la Xunta está convencida de que en el contexto actual es imposible recaudar ese dinero solo con las actividades feriales.

La intención del grupo de gobierno que dirige Tomás Fole es compatibilizar las ferias que se organicen en el futuro con el aprovechamiento del pabellón para actividades deportivas. Para la oposición, sin embargo, Fexdega todavía puede ser un motor económico de la ciudad, siempre y cuando la gestión se realice de modo serio y profesional. Algunos partidos también se han postulado públicamente en contra del despido de los cuatro trabajadores actuales, al entender que es personal con experiencia y competente.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2011/08/24/cig-impugna-juzgado-despido-cuatro-trabajadores-fexdega/573949.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios