La Inspección de Trabajo aflora 40.000 ocupados que no cotizaban


La Inspección de Trabajo ha obligado a dar de alta en la Seguridad Social durante el primer semestre de este año a 40.000 trabajadores irregulares por los que sus empresas no cotizaban al sistema. Además, los inspectores laborales detectaron 4.500 personas que compatibilizaban un empleo en negro con el cobro de prestaciones por desempleo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo públicos tras el Consejo de Ministros del viernes algunos datos de actividad de la Inspección de Trabajo. De enero a junio, los inspectores laborales han realizado 110.000 actuaciones en materia de lucha contra el empleo sumergido, detectando la existencia de 40.000 empleos irregulares, obligando a los empresarios de estos trabajadores a darles de alta en la Seguridad Social.

Esta cifra supone más de la mitad de todo el empleo aflorado por la Inspección en 2011, cuando se forzó la regularización de 65.794 asalariados. En este sentido, Sáenz de Santamaría anunció que dentro del plan antifraude laboral que prepara el Ministerio de Empleo se trabaja en un cambio en el funcionamiento de la Inspección. «Habrá campañas diferentes», dijo, y citó como ejemplo un próximo programa de seguimiento del empleo aflorado porque hasta ahora los inspectores obligan a dar de alta a los trabajadores pero desconocen qué ocurre con ellos en lo sucesivo.

La vicepresidenta anunció que la Inspección también realizará una «mayor vigilancia y control de los expedientes de regulación de empleo para evitar cualquier tipo de fraude en su ejecución».

http://www.cincodias.com/articulo/economia/inspeccion-trabajo-aflora-40000-ocupados-cotizaban/20120630cdscdieco_1/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios