La Inspección de Trabajo levantó 5.376 ordenes sancionadoras en Granada en 2010


Granada es la cuarta provincia andaluza, por detrás de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde la Inspección de Trabajo levantó más órdenes sancionadoras en el año 2010, un total de 5.376, según se desprende del informe ‘La economía irregular y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía’, difundido por CCOO.

A pesar de ser una de las provincias donde más actas infractoras se levantaron, la granadina está a la cola en regularización de trabajadores, ya que únicamente se registraron 692 altas en la Seguridad Social en todo el año pasado (370 hombres y 322 mujeres).

Según ha señalado en declaraciones a Europa Press el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, el porcentaje de regularización de empleo sumergido continúa siendo escaso en nuestra provincia, un asunto que considera preocupante porque “la calidad de los productos y servicios que queremos vender la ponen los trabajadores, su formación y su calidad en el empleo”.

Además, el líder provincial de CCOO considera que la mayor responsabilidad sobre este asunto recae en los empresarios, a los que ha realizado un llamamiento para que “cuiden el capital más valioso de su empresa”.

EMPLEO SUMERGIDO

El empleo sumergido en Granada es sensiblemente superior al que se da en otros territorios por la configuración de su tejido productivo, que, según Flores, está “muy volcado en el sector servicios de bajo valor añadido”. Otro de los factores que influyen en este campo es “una cultura empresarial provincial que concibe el éxito y sus beneficios exclusivamente a través de la disminución de los costes laborales”.

En este sentido, el resultado del análisis por sectores realizado en este informe revela que la Hostelería es el sector que acumula más empleo sumergido, con 1.365 ordenes sancionadores que derivaron en 342 altas en la Seguridad Social. Le sigue el Comercio, con 1.227 órdenes sancionadoras que derivaron 116 altas y el sector Servicios, con 603 sanciones y 102 altas.

En el sector de la Construcción, la Inspección levantó en 2010 un total de 467 órdenes sancionadoras, 293 en Agricultura, 177 en Industria –sobre todo en talleres clandestinos localizados en el domicilio particular del empresario– 77 en Transporte y 33 en Hogar.

El sindicato advierte de que la economía irregular supone un perjuicio para los propios trabajadores en cuanto a las prestaciones de la Seguridad Social a las que podrían tener derecho si no existiera el fraude, sin olvidar los riesgos en materia de Salud laboral que conlleva.

Por todo ello, CCOO exige que una de las prioridades políticas tras las elecciones generales del 20 de noviembre sea “perseguir el fraude como mecanismo para aumentar los ingresos del Estado”. De hecho, el sindicato entiende que la piedra angular sobre la que debe girar cualquier iniciativa en torno al empleo sumergido debe ser dotar de más medios técnicos y humanos a la Inspección de Trabajo, así como la realización de intensas campañas de concienciación en este sentido

http://granadadigital.com/la-inspeccion-de-trabajo-levanto-5-376-ordenes-sancionadoras-en-granada-en-2010-132126/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios