La Linea: El juzgado de lo Social declara nulos los despidos de Somdeco


El juzgado de lo Social de Algeciras ha declarado nulo el despido de los 21 trabajadores que formaban la plantilla de la extinta Sociedad Municipal de Comunicación (Somdeco).

Así se lo confirmaron a este diario varias fuentes, aunque no pudieron facilitar la sentencia que según indicó una de las fuentes consultadas será entregada a los abogados, que han representado a los empleados, en este litigio hoy a las 10:30.

Sin embargo, uno de los trabajadores de Somdeco que forma parte de esta plantilla desde el inicio de la Radio Televisión Municipal (RTVM) aseguró a este diario que su abogado ya tenía la sentencia y que aunque él no la tenía en su poder se le había comunicado que los despidos eran nulo y que tenían que ser readmitidos. Este diario trató sin éxito de ponerse en contacto con este letrado.

Además, la sentencia recoge que a estas 21 personas se les adeudan varios salarios y que estos tendrían que ser depositados en sus cuentas bancarias. Aunque el portavoz de la plantilla no supo concretar a cuánto ascendía el débito del Ayuntamiento con estos empleados, sí indicó que supera las siete nóminas.

Las instalaciones de Somdeco y la RTVM fueron clausuradas por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, tras notificar a los empleados que iban a ser despedidos el 8 de diciembre. Esto sucedió después de que llevasen meses acudiendo a sus puestos de trabajo sin poder desempeñar función alguna ya que las emisiones de la RTVM habían cesado tiempo antes por orden del equipo de gobierno. El mismo día que se les notificó el despido, operario municipales cambiaron la cerradura de la sede de Somdeco y les pidieron que abandonaran el edificio situado en la barriada de La Atunara.

La plantilla presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo que envió un técnico que consideró ilegal el cierre de las instalaciones y señaló que emitiría un informe con la posible propuesta de sanción.

El equipo de gobierno emprendió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a los trabajadores de la RTVM, sin embargo los problemas burocráticos para sacar el ERE adelante hicieron que estos empleados siguieran siendo parte de la plantilla del Ayuntamiento hasta el pasado mes de marzo.

http://www.europasur.es/article/lalinea/1269915/juzgado/lo/social/declara/nulos/los/despidos/somdeco.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios