La Palma registra cerca de 570 accidentes laborales entre enero y agosto de 2011


La isla de La Palma ha registrado un total de 569 accidentes laborales entre enero y agosto de 2011, si bien ninguno ha sido muy grave o mortal, tal y como ha indicado la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, en el acto de inauguración del Curso de capacitación para el desempeño de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales, que se celebrará hasta el próximo 11 de noviembre en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

En la agricultura, el número de accidentes laborales leves que se han registrado alcanza los 55 casos, lo que supone el 9,7 por ciento de los accidentes de trabajo declarados en La Palma. Ante estos datos, la directora general indicó que estas cifras puedan parecer mínimas comparadas con las registradas en sectores como la construcción (124 leves y 1 grave) o servicios (343 leves y 1 grave) pero revelan que el trabajo en el campo “encierra cierta cantidad de riesgo nada desdeñable”.

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, ha insistido en que hay que promover la concienciación y formación de todos los sectores implicados, ya que supone la “principal baza” para combatir las tasas de siniestralidad laboral en Canarias y para ello ha recordado que su Departamento impulsa de forma continuada acciones en este sentido.

A estas cifras, indicó Gutiérrez, han de sumarse otros daños para la salud sufridos por muchas personas que por diversas razones no son reflejados en las estadísticas anuales, como son los que padecen los titulares de explotaciones afiliados al régimen especial agrario, que no declaran las lesiones consideradas leves por no percibir ningún tipo de prestación económica antes de los 15 días del accidente; los jubilados que aún realizan actividades para compensar las bajas pensiones percibidas, o los familiares de los agricultores que realizan trabajos de ayuda en la finca.

Dado el peso del sector primario en La Palma, la directora general ha precisado que con el curso inaugurado hoy se pretende especialmente promover la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras agrícolas estableciendo unas pautas de actuación para prevenir la materialización de esos riesgos a los que están expuestos.

“Estamos muy interesados en que las futuras generaciones de emprendedores y trabajadores de este sector se conciencien de la necesidad de tener unas condiciones de trabajo adecuadas para preservar su salud que es el bien más preciado que tenemos”, ha subrayado Gutiérrez. Además, ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia y en que la actual coyuntura económica no puede servir de excusa para reducir la intensidad de la cultura preventiva en los puestos de trabajo.

DETALLES DEL CURSO

El Curso de capacitación para el desempeño de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales, que se desarrollará en horario de mañana abordará entre otras cuestiones conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. De este modo, se incidirá en los factores de riesgo, los daños derivados del trabajo –accidentes de trabajo y enfermedades profesionales–, el marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales y los derechos y deberes básicos en esta materia.

El sector agrario tendrá un apartado especial durante las jornadas y se analizarán aspectos relacionados con sus riesgos generales y específicos –ergonómicos y psicosociales– y la prevención. A esto se sumarán nociones sobre los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo, es decir, la utilización de plaguicidas, abonos y fertilizantes, y los sistemas elementales de control de riesgos.

http://www.canariasactual.com/2011/11/07/la-palma-registra-cerca-de-570-accidentes-laborales-entre-enero-y-agosto-de-2011/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios