La Palma registra siete accidentes laborales graves en 2011, seis más que en 2010


La Federación de Trabajadores de La Palma de CCOO ha alertado de que la actual situación de crisis está generando un marco global muy desfavorable para la lucha contra la siniestralidad laboral, pues el temor a los despidos, el aumento de la carga de trabajo y los recortes de personal que se están extendiendo en las empresas están haciendo que se descuiden las medidas preventivas establecidas en la ley.

En la isla de La Palma se registraron siete accidentes graves en 2011, lo que supone seis más con respecto al año 2010, cuando se produjo un solo accidente de consideración. El municipio que más accidentes registró el pasado año fue Santa Cruz de La Palma, con un total de 269. En segundo lugar se encuentra el municipio de Los Llanos de Aridane, con 234 accidentes. Le siguen los municipios de Breña Alta, con 98 accidentes; Breña Baja, con 71; El Paso, con 59; San Andrés y Sauces, con 51; Villa de Mazo, con 47; Tazacorte, con 45; Fuencaliente, con 30; Puntallana, con 27; Barlovento, con 22; Tijarafe, con 19; Puntagorda, con 14, y Garafía, con 10 accidentes.

En total suman 996 accidentes leves, de los que 65 fueron accidentes ‘in itinere’, es decir, en el trayecto de ida o vuelta al trabajo.

En Canarias, tal y como ha informado el sindicato, se produjeron 21 accidentes mortales en 2011, siete de ellos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y catorce en la provincia de Las Palmas. A ellos hay que sumar los 24.488 accidentes con baja, los 35.333 accidentes sin baja y los 2.927 accidentes ‘in itinere’ producidos en el conjunto de las islas, según datos del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel). Asimismo, se declararon 434 enfermedades profesionales.

Desde la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias se está ejecutando el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Canarias 2012, un programa de actuación en empresas de mayor accidentalidad con el objetivo de reducir en un 8 por ciento la siniestralidad en las islas y aproximarla así a la media nacional. Sin embargo, CCOO ha lamentado que la falta de implicación empresarial y la situación económica dificultan en gran medida la consecución de los objetivos marcados.
DÍA DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y de la Seguridad en el Trabajo, que tendrá lugar el 28 de abril, desde la FTP de CCOO se pretende hacer llegar a todos los trabajadores de la isla de La Palma la importancia del derecho fundamental a la salud y que ésta no se vea dañada como consecuencia del trabajo.

Así, el sindicato quiere este año intensificar las reivindicaciones que viene realizando a través de la sensibilización e información a todos los trabajadores.

Como en ediciones anteriores, desde la FTP de Comisiones Obreras se han programado diferentes actos para la semana del 28 de abril, entre los que destaca una jornada formativa sobre trastornos músculoesqueléticos dirigida a delegados de prevención de CCOO de la isla. También está previsto para este viernes, en horario de 09.00 a 13.00 horas en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma colocar una mesa informativa dedicada a la Salud Laboral, en la que se expondrá diferente material informativo, editado por la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias.

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-palma-registra-siete-accidentes-laborales-graves-2011-seis-mas-2010-20120426110225.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios