La plantilla de Starglass convoca huelgas «por la mala gestión»


El entramado empresarial que Rioglass ha puesto a flote en la comarca del Caudal con el apoyo de subvenciones públicas millonarias comienza a tener vías de agua. Tras anunciar la compañía un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 200 trabajadores de sus dos fábricas de producción de espejos solares, la conflictividad laboral ha alcanzado ahora a la división de automoción. Rioglass Astur, ahora Starglass, dedicada a la fabricación de lunas para vehículos, se verá envuelta a partir de la próxima semana en un proceso de huelgas que se prolongará durante todo el mes. Los trabajadores decidieron ayer en asamblea parar por espacio de tres horas por turno durante dos días a la semana en respuesta a la «mala gestión empresarial» de la factoría situada en el polígono de Sovilla, que acumula pérdidas millonarias desde hace años.

Los aproximadamente 230 trabajadores que actualmente integran la plantilla de Starglass comenzarán los paros el próximos miércoles. El SOMA-FIA-UGT y CC OO respaldan esta medida. Los sindicatos alegan que la planta mierense está siendo «mal gestionada» lo que «pone en peligro el futuro» de la fábrica. Este planteamiento quedó ayer mismo refrendado. Durante la asamblea en la que se aprobó la convocatoria de paros en la factoría, la compañía anunció que debido a «graves problemas» de tesorería el pago de las nóminas de este mes, que ya deberían haber cobrado los trabajadores, se aplazará. La dirección se comprometió a abonar la mitad de los sueldos de la manera más inmediata posible, mientras que el resto de los pagos se realizarán de una manera fraccionaria a lo largo de las próximas semanas.

La intención de Rioglass es abordar un ERE de ocho meses en sus dos fábricas de espejos solares (Sovilla y Villallana) a partir de marzo. Unos 200 trabajadores irán durante ese tiempo al paro. Antes, la firma se verá envuelta en una convocatoria de huelga que se prolongará durante todo el mes de febrero en su división de automoción. Alrededor de 230 empleados están llamados a la movilización.

Paradójicamente, la protesta de la plantilla y el aplazamiento del pago de las nóminas en Starglass llega apenas unos días después de que la compañía presidida por José María Villanueva anunciara que acaba de reducir su deuda en un 40 por ciento. Además, recientemente se aumentó la plantilla para cubrir los turnos de fin de semana, aunque las condiciones labores, según portavoces de los empleados, «dejan mucho que desear». Starglass viene cerrando los últimos ejercicios con pérdidas superiores a los cinco millones de euros.

http://www.lne.es/caudal/2012/02/03/plantilla-starglass-convoca-huelgas-mala-gestion/1193633.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios