La presión al trabajo ilegal comienza a dar sus frutos


El Ministerio de Trabajo e Inmigración aprieta en su afán por erradicar en la medida de lo posible la economía sumergida y su trabajo se deja sentir en Castellón. Las inspecciones realizadas en la provincia durante el primer trimestre arrojan un importe de las sanciones casi igual al registrado durante todo el año pasado. En el 2010, los empresarios y trabajadores ilegales provinciales tuvieron que hacer frente a multas por valor de 2,6 millones de euros. Y de enero a marzo de este año, la cuantía se eleva a 2,1 millones.

Y eso que en los tres primeros meses del año todavía no había entrado en vigor el aumento de las cuantías por el trabajo ilegal que el Ministerio ha comenzado a aplicar este mes y que elevan las sanciones leves (las más habituales) del baremo entre 626 euros y 6.251 previsto anteriormente al abanico de 3.126 a 187.515 euros con que la Inspección de Trabajo puede sancionar ahora.

En los primeros meses del año tampoco había comenzado la campaña especial del verano que la Inspección provincial ha iniciado ya en Castellón, en la que se prevé realizar 515 visitas a negocios turísticos, tal y como ya informó el martes Mediterráneo. A pesar de ello, los funcionarios estatales realizaron 1.107 visitas que derivaron en 4.003 actuaciones en la provincia, según los datos hechos públicos por el Ministerio. A causa de esta actividad se reflejaron 432 infracciones en acta, lo que derivó en los mencionados 2,1 millones de euros de multa a los empresarios ilegales y a los trabajadores que estando en el paro se dedican a actividades remuneradas y que no son declaradas de acuerdo a la legalidad.

a la seguridad social // Además de las sanciones descritas, otra consecuencia visible de estas inspecciones ha sido la inscripción en la Seguridad Social de 267 nuevos contratos indefinidos en la provincia. La cifra es lógicamente menor a la registrada en Valencia de enero a marzo (619 nuevos cotizantes) y está muy lejos de la de Alicante (1.522 altas nuevas en la Seguridad Social).

La cifra de trabajadores inscritos en la Seguridad Social (267) es solo un 4,5% de los trabajadores que han sido afectados en la provincia por las infracciones (5.858). A pesar de no aglutinar la mayoría de las inspecciones, el área de Relaciones Laborales es la que más trabajadores afectados (4.848) e inscritos en la Seguridad Social (150) aporta a la estadística. Además, en el área de Seguridad y Salud Laboral se han realizado 237 requerimientos, de los 283 del total de las áreas.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/la-presion-trabajo-ilegal-comienza-a-dar-sus-frutos_676106.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios