LA RIOJA: El sector agrícola suma 105 accidentes laborales con baja


El sector agrícola ha registrado en los seis primeros meses de este año 105 accidentes laborales que conllevaron baja en la jornada de trabajo. De ellos, 101 fueron de carácter leve; tres graves; y uno fue mortal. Según los datos facilitados ayer por el Gobierno de La Rioja, el 31,5 por ciento de los afectados eran autónomos.
Estos 105 accidentes suponen cuatro más que los que se produjeron en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un ligero incremento que contrasta con el descenso del 24,4% del total de accidentes con baja registrados en esta región con respecto al primer semestre de 2011 (de 1.976 a 1.494).
El índice de incidencia -que mide el número de accidentes por cada mil trabajadores- del sector agrícola es del 28,35, con lo que constituye el sector con menor índice de en La Rioja.
Por otro lado, el 94,3% de las empresas agrícolas cumplió con el objetivo de la siniestralidad cero, ya que de 773, solo 44 registraron algún accidente laboral en el primer semestre del año.
Por lo que respecta a los siniestros, el 32,45% fueron de carácter musculoesquelético y el 16,2%, por choque contra un objeto. También destacan los referidos al sobreesfuerzo físico o aplastamiento y caída. Y por tipo de lesión, los más habituales fueron dislocaciones, esguinces, torceduras, heridas y lesiones superficiales.
ARAG-Prevención
Todos estos datos fueron aportados ayer con motivo de la puesta en marcha, por parte de ARAG-Asaja, de un servicio de prevención mancomunado en el que cuenta con la colaboración del Gobierno regional, a través del Instituto Riojano de la Salud Laboral (Irsal). El servicio facilitará el cumplimiento legal de los agricultores en materia de prevención de riesgos con el objetivo de extender la cultura preventiva y minimizar la siniestralidad en el sector.
Bajo la denominación de ARAG-Prevención, desde principios de septiembre ofrecerá información tanto a la empresa como a los trabajadores gracias a un equipo especializado.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20120815/rioja/sector-agricola-suma-accidentes-20120815.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios