La Rioja: Las multas por cuantías no declaradas a la Seguridad Social rondan los 4 millones


El Gobierno de La Rioja ha intensificado este año su lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y con la Inspección de Trabajo. Se trata de un problema «preocupante», afirmó ayer el consejero de Empleo, Javier Erro. Y también es un problema frecuente, a tenor de las actuaciones realizadas en los últimos meses en la comunidad autónoma.
En el primer semestre de 2012 se llevaron a cabo 2.174 actuaciones en el ámbito de las inspecciones. Fruto de las mismas, se promovió el alta de 121 empleos de la economía sumergida. También se detectaron 12 incumplimientos en materia de prestación por desempleo.
Además, se impulsaron en ese mismo periodo diversas sanciones, motivadas por la detección de cuantías no declaradas a la Seguridad Social, por importe de más de 3,86 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% con respecto a los mismos meses de 2011.
La directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero, señaló que seis de cada diez actuaciones programadas para este año por la Inspección tienen como objetivo la detección de casos de empleo irregular, un 14% más que en 2011. El objetivo es sacar a la luz todas aquellas situaciones en las que los trabajadores no se encuentran dados de alta, o esa alta no corresponde a lo establecido por la legislación vigente, o aquellos supuestos en los que no se cotiza lo debido a la Seguridad Social o hay un fraude dirigido a la obtención de prestaciones indebidas.
Y es que estas irregularidades y fraudes traen consigo «un deterioro claro en los derechos de los trabajadores, una reducción de ingresos en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y suponen una competencia desleal», subrayó el consejero de Empleo.
Javier Erro avanzó también que se está llevando a cabo una novedosa campaña que persigue la detección de empresas ficticias, constituidas con el objetivo de acceder de forma indebida a determinadas prestaciones.
También en el área de demandantes de empleo y perceptores de prestaciones se han detectado situaciones irregulares. El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, explicó que en julio se puso en marcha un sistema de detección de posibles casos de incumplimientos de las obligaciones que los parados asumen al inscribirse en el registro de demandantes de trabajo, como por ejemplo la no participación en las políticas activas que se les proponen.
Demandantes de empleo
Las nuevas tecnologías permiten, entre otras cosas, renovar a través de internet la demanda de empleo. Con este nuevo plan de lucha contra el fraude, cuando se detectan irregularidades se bloquea esa posibilidad de renovación online y se convoca al desempleado a una cita presencial. Según detalló García del Valle, en menos de dos meses se bloqueó esta renovación en 196 casos. De ellos, casi una cuarta parte (23%) no acudió a la citación. «Es un porcentaje elevado que da idea de que muchos de ellos no estaban ya en el mismo lugar de residencia, incluso en otros países», matizó el director general.
Otro control específico se está realizando con los beneficiarios del programa Prepara, que supone una prestación de 400 euros. En lo que va de año se han detectado 121 irregularidades que se han comunicado al Servicio Estatal de Empleo. Pronto se suscribirá un convenio con el que ambas administraciones aumentarán «el número y el rigor de estos controles».
Erro aseguró que «no se trata de demonizar a nadie, pero sí de evitar un uso fraudulento de los instrumentos que se ponen a disposición de los ciudadanos». Y recordó que los 14 programas puestos en marcha este año en La Rioja en el marco del plan de empleo para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo de colectivos específicos han tenido una respuesta «escasa, lo que parece sorprendente en un momento en que todos queremos incrementar nuestras opciones de encontrar empleo».
El consejero matizó que los datos (23% de irregularidades) son «elocuentes», pero que el pequeño tamaño de la muestra impide por el momento sacar conclusiones.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20120907/rioja/multas-cuantias-declaradas-seguridad-20120907.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios