La Seguridad Social detecta más de 10.000 enfermedades laborales


La Seguridad Social detectó durante el año pasado en España más de 10.000 enfermedades, no consideradas como afecciones profesionales, pero sí causadas o agravadas por el trabajo. Por sectores tienen mayor incidencia en la industria, seguida de la construcción y el comercio. Estos son los resultados del primer Análisis General de Patologías no Traumáticas Causadas o Agravadas por el Trabajo (Panotratss) 2010, que completa la estadística del sistema sanitario sobre las dolencias relacionadas con el mundo laboral. La base de datos de contingencias profesionales ofrece por primera vez información sobre dos millones de empresas.

El Ministerio contabilizó en 2010 un total de 10.042 trastornos causados o agravados por el trabajo, aunque no consideradas como dolencias profesionales, de las que 9.467 correspondieron a patologías no traumáticas generadas por la profesión y 575 a males acentuados por la actividad laboral, según los datos facilitados por Panotratss 2010, elaborados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Con estas cifras, el departamento dirigido por Octavio Granado completa la estadística sobre alteraciones profesionales, que concreta que durante el ejercicio pasado cinco trabajadores murieron a causa de enfermedad laboral, a lo que hay que añadir 291 fallecimientos de pensionistas de incapacidad permanente por afección gremial.

España y Francia son los países de la Unión Europea que registran un mayor número de males declarados a causa del trabajo ya que poseen, según ha reconocido la propia UE, los sistemas de información más efectivos con importante incidencia en la prevención. Así, la relación entre el número de enfermedades laborales y de muertes de trabajadores activos derivadas de las mismas es muy bajo.
En concreto, el 52% de los partes por afección profesional comportan una baja laboral, con tendencia a la reducción, en tanto que las ausencias por enfermedad laboral han pasado de 11.400 en 2007 a 8.765 en 2010. Los partes de enfermedad profesional que no dan lugar a faltar al trabajo han aumentado de 5.418 a 8.077 en el mismo período.

El sistema Panotratss recoge los males que contrae los empleados por su labor en el puesto de trabajo y no incluidas en la lista de males profesionales, así como los agravamientos de lesiones que ya padeciera el operario con anterioridad. En cuanto al Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales (Cepross), que recibe información de las patologías sufridas por los asalariados incluidas en el cuadro de males profesionales, se registraron 18.186 enfermedades relacionadas con las obligaciones laborales.
La suma de estas afecciones medidas por Cepross que van asociadas al desarrollo de una actividad económica y las causadas por herencia profesional que no están asociadas al desarrollo de una actividad, medidas por Panotratss, alcanzó 28.228 enfermedades relacionadas con las obligaciones laborales durante el pasado ejercicio.

Los males provocados por la ocupación más frecuentes están relacionadas con patologías no traumáticas del aparato locomotor, principalmente de columna, y con afecciones de la conjuntiva. Por sectores tienen mayor incidencia en la industria, seguida de la construcción y el comercio.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo e Industria ha publicado, por primera vez, información sobre dos millones de empresas en la nueva base de datos por contingencias profesionales.
En un 20% de las compañías analizadas, la Seguridad Social detectó alguna circunstancia profesional (accidentes laborales, patologías no traumáticas causadas por el trabajo, enfermedades profesionales y prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia).

http://www.eladelantado.com/noticia/nacional/125929/La-Seguridad-Social-detecta-m%C3%A1s-de-10.000-enfermedades-laborales

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios