La Seguridad Social reconoce el origen profesional de la muerte de dos extrabajadores de CAF Irún y XEY por amianto


El Instituto de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha puesto en marcha el proceso para la mejora económica de las pensiones de dos viudas gipuzkoanas, tras reconocer que el mesotelioma y adenocarcinoma pulmonar que causaron la muerte de sus maridos, trabajadores en CAF Irun y XEY, fue de origen profesional después de haber permanecido en contacto en el trabajo con amianto sin las adecuadas medidas preventivas.

Según ha informado CCOO Euskadi, en ambos casos se trata de las primeras enfermedades cancerigenas que se reconocen entre los extrabajadores de CAF Irún y XEY corporación empresarial de Zumaia. Los trabajadores fallecieron en octubre y noviembre respectivamente y sus muertes, tras la denuncia del sindicato, fueron investigadas por Técnicos de Osalan «con evidencias sobre el uso y exposición laboral a la fibra cancerigena décadas atrás».

La central sindical ha alertado de la posibilidad de que existan otros trabajadores de estas empresas que «estén pasando por lo mismo y que probablemente en la actualidad sean pensionistas». Por eso, desde CCOO de Euskadi han instado a los Delegados de prevención a iniciar gestiones para su inclusión en el Plan de Vigilancia sanitaria post ocupacional y posibilitar la detección precoz de las enfermedades.

Asimismo, ha destacado que Euskadi continua «a la cabeza» con el 22 por ciento de los 31 cánceres profesionales registrados en el CEPROSS logrando, en los 6 primeros meses, alcanzar las cifras registradas en el año 2011. «Lentamente se está logrando superar la carrera de obstáculos que Mutuas, empresas y otros están tratando de poner para ocultar y silenciar pese a sus costes humanos, económicos y preventivos», ha señalado.

En ese sentido, este jueves en la reunión del Consejo General, Jesús Uzkudun, vocal y representante de CCOO en dicho Consejo General de Osalan, preguntará a su presidenta, Sonia Pérez, sobre la causa por la que «incompresiblemente permanecen bloqueadas dos denuncias, al parecer a la espera que mueran los enfermos y caduquen sus eventuales reclamaciones».

Uzkudun ha explicado que la primera de ellas se refiere a un enfermo con mesotelioma pleural, cuya denuncia fue registrada en Bilbao, en mayo 2011 y la otra, registrada el 15 de julio de 2011 en Alava, corresponde a un obrero siderúrgico ya fallecido a consecuencia de un cáncer pulmonar.

El responsable sindical ha asegurado que «sospecha» que algunos funcionarios de Osalan están «obstaculizando el reconocimiento del cáncer profesional, eludiendo realizar los correspondientes informes de investigación sobre graves enfermedades, con oscuros intereses, sin importarles los dramas de las familias de los enfermos y el riesgo de desprestigiar la institución y a sus profesionales técnicos».

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20120711/seguridad-social-reconoce-origen-1454687.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios