La UGC denuncia acoso laboral a agentes en Pamplona y Beriain


La Unión de Guardias Civiles ha asegurado que 15 de los 38 agentes de la unidad fiscal de Beriáin se encuentran de baja psicológica por «acoso laboral», una situación que en algunos casos también se estaría dando en la unidad de Seguridad Ciudadana de Pamplona.

El secretario general estatal de la Unión de Guardias Civiles, Manuel Mato, ha ofrecido una rueda de prensa en Pamplona en la que ha asegurado que su organización está preparando una denuncia penal por esta situación.

Manuel Mato ha afirmado que los hechos son «gravísimos, sobre todo en la unidad fiscal de Beriáin, y en menor grado en el puesto de Pamplona».

Según el responsable de UGC, en estas dos unidades, que están bajo el mando del mismo capitán, se están dando «cuestiones de acoso laboral, trato vejatorio, amenazas, agravios y trabas para investigar delitos».

Como ejemplo, ha dicho que «no es de recibo que a día de hoy un oficial de la Guardia Civil diga con nombres y apellidos que tiene a guardias civiles en la diana, no es de recibo que esté obligando a que unos agentes tengan una jornada laboral digna y otros que no están en su círculo de amistades tengan el peor servicio imaginable». «No se puede entender que un mando entre por la puerta y para saludar a la gente diga ‘no servís para nada, sois unos incompetentes, no tenéis ni idea de nada'», ha dicho.

Además, según ha asegurado, a los agentes «les han ordenado que incumplan normativa de protección de datos», y ha afirmado que «se identifica al mayor número de personas posible durante una patrulla». «Pongamos un caso: una patrulla en una carretera para aleatoriamente a personas para identificarlas, la inmensa mayoría de ciudadanos nunca han tenido ningún problema con la justicia, pero la orden es que todo ciudadano al que se pare sea identificado, pero no con la identificación exclusiva del DNI. Piden que les pidamos el teléfono particular, a dónde iban y por qué iban a ese sitio», ha afirmado.

Según ha sostenido, «todos esos datos pasan a una base de datos donde se va fichando uno a uno a todos los españolitos de a pie». «Para estos compañeros, para nuestros servicios jurídicos y para la Unión de Guardias Civiles eso es ilegal, porque se está alimentando una base de datos de manera injusta», ha indicado. Manuel Mato ha precisado, sin embargo, que el incremento de datos en esta base de datos sirve para que «algunos oficiales cobren productividades».

El secretario general de UGC ha afirmado que la Unión de Guardias Civiles ha intentado reunirse con la delegada del Gobierno en Navarra y con el coronel jefe de la Guardia Civil en la Comunidad foral y no lo ha conseguido.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2012/05/22/la_union_guardias_civiles_denuncia_quot_acoso_laboral_quot_beriain_81138_2061.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios