Las despedidas del Divino Valles, 'castigadas' sin paro


Lo anunciaron en julio. Si nadie les daba una solución sus concentraciones semanales se convertirían en manifestaciones. Como preveían y a pesar de que sí han mantenido conversaciones con los implicados el ‘remedio’ no ha llegado y los representantes de CGT, UGT y Comisiones Obreras protagonizaban ayer la primera marcha reivindicativa en apoyo a las 18 trabajadoras despedidas en el Hospital Divino Valles.
Recuerdan que «posiblemente sean las primeras» porque también está en jaque el resto de puestos en empresas subcontratadas. Hasta medio centenar de empleados podrían ir a la calle si finalmente se consuma el cierre del centro próximo al nuevo Hospital Universitario.
No terminan ahí los problemas, «la situación es tan surrealista», indica Néstor Cerezo, de CGT, que las que ya están despedidas ni siquiera pueden cobrar la prestación por desempleo. Se encuentran en un limbo administrativo que se lo impide.
«En el certificado que les han entregado consta que el despido es por subrogación pero en la práctica no es así. Nadie se hace cargo de ellas y como no trabajan no cobran pero tampoco pueden acceder a ayudas», relata Cerezo.
Mientras, según denuncian los sindicatos, los representantes locales de Sacyl y de la concesionaria del nuevo hospital burgalés, a los que los afectados señalan como responsables, no mueven ficha.
Precisamente, para forzar una reacción y poner en evidencia su «dejación», los empleados del Divino Valles recorrerán todos los jueves del mes de septiembre las calles de la ciudad.
La ruta partirá del Universitario y cambiará de destino cada día. Ayer era el turno de la Gerencia de Salud de Área. Seguirán las oficinas del Servicio Público de Empleo, la sede de Sacyr -titular de Valoriza- y la delegación territorial de la Junta de Castilla y León. No descartan intensificar las protestas.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-09-07/las-despedidas-del-divino-valles-castigadas-sin-paro

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios