Las empresas de 50 o menos empleados sufren más de la mitad de los accidentes laborales


Las empresas de 50 o menos empleados sufrieron el 54,6% de los siniestros laborales en Navarra en 2011, según un informe de UGT en el que detalla el perfil mayoritario del empleado accidentado. El estudio desvela que el 23,2% de estos operarios lleva menos de seis meses en su trabajo y el 17,7% tiene menos de 25 años o más de 55. En 2011 se contabilizaron 23.060 accidentes laborales en la comunidad -un 3,5% menos que en 2010-. En 8.710 de los casos se emitió un parte de baja, y lamentablemente hubo diez accidentes mortales, detalla UGT.

El descenso de la actividad y la caída de la eventualidad por la crisis explican, en parte, la reducción de la siniestralidad el año pasado. Sin embargo, todos los sindicatos coincidieron ayer en que la reforma laboral del PP empeora la salud de los trabajadores. Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral, las diferentes centrales sindicales salieron ayer a la calle para mostrar su repulsa a los accidentes en el trabajo. UGT lo denunció con el lema: Accidentes laborales, ¡basta ya! CCOO, con el mensaje: Que no te recorten la seguridad en el trabajo. Y LAB, con la idea: Nuestra salud, vale más que vuestro dinero/Gure osasuna bermatzeko eredu propioa eraiki.

Modificación de las condiciones La reforma laboral ha introducido la posibilidad de que los empresarios cambien de forma unilateral las jornadas, los horarios, los salarios y el sitio geográfico de trabajo, si prueban motivos económicos, técnicos, organizativos o productivos. Para los sindicatos esta y otras modificaciones de la norma, como la forma de luchar contra el absentismo, el modo de despedir o la negociación a la baja en los convenios, perjudican la salud de los empleados. También mostraron su rechazo a las mutuas, porque creen que priman el ahorro de costes y no la salud de los empleados.

UGT pronostica que aumentarán las personas que acudan a trabajar enfermas para evitar ser despedidas; que crecerá la siniestralidad al acudir los empleados con las condiciones físicas disminuidas, además de las enfermedades cardiovasculares; que habrá más estrés y ansiedad; y que incrementará la depresión de origen laboral, los suicidios y acoso. Así, delegados y afiliados de UGT se concentraron ayer frente al Tribunal Laboral para denunciar «el deterioro de las condiciones de trabajo y la reducción de recursos a la prevención de riesgos en las empresas».

Por su parte, el secretario general de CCOO, José María Molinero, reivindicó frente a la sede de la Confederación de Empresarios (CEN) unas condiciones de trabajo «dignas, seguras y saludables». «Desde el inicio de la crisis estamos asistiendo a un deterioro de las condiciones de trabajo y a una disminución de las partidas dedicadas a la prevención», criticó. La secretaria de Salud Laboral del sindicato, Carmen Sesma, remarcó que «con la reforma laboral, el Gobierno y la patronal quieren ahorrar y recortar en la salud de los trabajadores. Se está vulnerando un derecho constitucional porque están equiparando enfermedad a despido. Una baja laboral justificada un 20% (nueve días) en dos meses consecutivos es actualmente causa de despido. Hoy más que nunca exigimos salud laboral y justicia social».

LAB dejó claro que la salud de los trabajadores «no solo no ha mejorado en Euskal Herria, sino que se va deteriorando y, si eso no fuera poco, la reforma laboral da una nueva vuelta de tuerca a esta situación». El sindicato convocó movilizaciones en Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. El responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo, defendió «un modelo propio que garantice la salud de los trabajadores y las trabajadoras». STEE-EILAS aprovechó la jornada para realizar una parodia en la plaza de los Burgos y una concentración en la plaza del Ayuntamiento. Allí incidió en «que si el profesorado acude enfermo a trabajar repercute en los alumnos. Algo a lo que nos obliga el Gobierno de Navarra y que lo justifica con la crisis».

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/04/28/economia/las-empresas-de-50-o-menos-empleados-sufren-mas-de-la-mitad-de-los-accidentes-laborales

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios