«Las están quitando por miedo»: retiran 5 de las 23 denuncias de CCOO por reclamación de cantidades


«Las están quitando por miedo», así de tajante se mostraron fuentes del sindicato Comisiones Obreras de Estepona. Y es que las versiones al respecto de las 23 denuncias por reclamación de cantidades, en base a la cláusula de homologación, interpuestas por el sindicato en 2009, no concuerdan. Pese a que CCOO aseguró semanas atrás -cuando esta redacción tuvo conocimiento de la famosa reunión que el regidor popular, José María García Urbano, mantuvo personalmente con los 23 denunciantes- que pertenecían a demandas interpuestas en 2009, el primer edil esteponero nos rectificaba en la entrevista concedida recientemente a Estepona Información, afirmando «que la información correcta es que se han presentado ahora». ¿En qué quedamos?, ¿cuándo se han interpuesto estas denuncias?, nos preguntamos entonces.

«Las demandas son de 2009, ahora el Juzgado, al estar las empresas municipales en liquidación, nos solicita una ampliación en la que el Ayuntamiento es el responsable subsidiario de las reclamaciones», explican. De ahí que ahora lleguen esas notificaciones, asegurarían fuentes del sindicato. Así, esta redacción ha tenido conocimiento que, de momento, 5 de las 23 denuncias presentadas han sido ya retiradas. «El alcalde nos ha convencido», argumentaban aquellos que han retirado dichas reclamaciones. Nuevas reuniones del regidor popular con los demandantes se están sucediendo. «No vais a ganarlas», habría dicho en dichos encuentros el propio García Urbano. El sindicato se muestra receloso con la afirmación del popular, ya que según nos cuentan, «si el Consistorio está seguro de que se perderán, ¿qué sentido tiene que nos citen para convencernos de que se retiren?».

Otro de los argumentos que desmiente la aseveración de García Urbano respecto a la actualidad de las denuncias es que los juicios se van a celebrar en los próximos meses. Qué rápido actúa la justicia, pensamos. La realidad es que se trata de reclamaciones de diferencia de cantidades de trabajadores de las empresas municipales en base a una cláusula contenida en el extinto convenio que indica «que las mejoras que se produzcan en el Ayuntamiento deben equipararse a las sociedades municipales». Tras la firma del famoso Plan de Austeridad, dicha cláususa desaparece. Este tipo de reclamaciones no es algo nuevo, se llevan interponiendo desde 2007, cuando ya entonces los empleados luchaban por la subrogación o integración laboral.

Los primeros juicios al respecto de estas denuncias habrían comenzado en julio de este mismo año, habiéndose suspendido. En septiembre y noviembre, de nuevo, se repetía la misma situación. La causa, según afirman, es que no se pueden celebrar hasta que la situación con la subrogación estuviera normalizada. «Se han suspendido como 8 o 9 juicios, pero el primero que se va a celebrar será el próximo 16 de enero de 2012», avanzan. Además, según ha podido conocer esta redacción, no solo estaría en manos de la justicia las denuncias de CCOO de los años 2008 a 2009 y de 2009 a 2010, otros empleados de otros sindicatos locales habrían reclamado más recientemente. Lo único que está claro en este punto es que, tras la firma del famoso pacto en el Plan de Austeridad, no habrá reclamaciones de este tipo, «en los próximos dos años».

http://www.diariosol.es/php/noticia.php?id_categoria=02470c674367f045de772c1248f034e5&id_noticia=737d92ac01db4e45fc5777c29e621770

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios