Las pernoctaciones en Granada crecen siete veces más que el empleo hotelero, según CCOO


Un estudio elaborado por CCOO revela que durante los ochos primeros meses del año las pernoctaciones registradas en la provincia de Granada crecieron siete veces más que el empleo hotelero, sector en el que actualmente trabajan 3.570 personas.

Según los datos facilitados por el sindicato a Europa Press, entre enero y agosto de 2011 las pernoctaciones en la provincia han aumentado un 6,63 por ciento respecto al periodo anterior; mientras que se han registrado un 7,83 por ciento más de viajeros y un incremento de la ocupación hotelera del 1,76 por ciento.

Sin embargo, «la variable que no crece, como ya ocurrió en 2009 y 2010, es el empleo hotelero», que ha bajado un 1,20 por ciento respecto a 2010, según ha informado la responsable de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Granada, Elvira Martínez, quien ha lamentado que la recuperación de este sector, sobre todo a partir de abril, no se refleje en la empleabilidad.

Esto se traduce en que crecen las cargas de trabajo pero no las plantillas, lo que dibuja un escenario «de relaciones laborables difícilmente reversible, con un aumento de la economía sumergida y un empeoramiento de las condiciones», ha añadido la sindicalista.

VISITANTES

Por su parte, el número de visitantes a los establecimientos hoteleros de la provincia hasta agosto se sitúa en 1.555.035 personas, lo que representa un 7,83 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Los turistas extranjeros han aumentado un 13,55 por ciento frente a los nacionales, que lo hicieron en un 4,23 por ciento.

Tanto a nivel nacional como andaluz, los turistas residentes en España bajan, debido a que viajan menos y utilizan menos hoteles, lo que revela a su vez la caída del consumo que atraviesa nuestro país.

Andalucía es la comunidad autónoma donde más se hace notar la caída del consumo, precisamente por ser líder en turismo nacional. Las variables turísticas como las pernoctaciones y los viajeros del turismo interior bajan por la caída del consumo interno, producto de los planes de ajuste llevados a cabo por el Gobierno Central y algunas comunidades autónomas, unas medidas de ajuste que para CCOO son absolutamente «antisociales».

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-pernoctaciones-granada-crecen-siete-veces-mas-empleo-hotelero-ccoo-20111009110047.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios