Lito (UGT) achaca a la picaresca empresarial el incremento del paro de agosto


El secretario general de MCA UGT, Manuel Fernández «Lito» ha achacado hoy en Avilés a la «picaresca» empresarial el incremento del paro de agosto, que hoy se ha reflejado en los últimos datos que indican que hay 51.185 personas más buscando empleo en España.

«Sé que suena desagradable para algunos empresarios rigurosos con su función, pero en diciembre y en agosto, lamentablemente, muchas empresas cierran por vacaciones, pero los trabajadores no se van de vacaciones, finalizan el contrato», ha añadido Lito.

Eso significa que los contratos que los sindicatos critican por su precariedad, «con frecuencia ya se hacen con esa intención, y eso se da mucho en los sectores de la construcción y servicios, y en pequeñas industrias, lo que es preocupante porque siempre estamos con la picaresca».

Lito ve «muy difícil» que se pueda atajar esa «picaresca» empresarial que denuncia, «porque legalmente pueden hacerlo», pero la solución pasa por generar más estabilidad en el empleo, «ya que la precariedad es del 34 por ciento».

El dirigente sindical ha participado hoy en la XII Esuela de Verano de UGT de Asturias, que se celebra en Avilés, con una ponencia en torno a las políticas de empleo.

El dirigente sindical se ha referido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de ArcelorMittal, todavía en vigor, como una herramienta que «prácticamente no se estaba utilizando» y ha indicado que se ha aprobado una prórroga «porque en función de la situación crítica que tenemos desde el punto de vista económico podía ser necesario».

En su opinión, está bien que «en un momento puntual» se pueda utilizar el ERE, «porque estamos en una situación de crisis desde hace mucho tiempo y que todavía va a durar».

No obstante, ha indicado que «el comportamiento de la siderurgia, particularmente en Asturias, es mucho mejor de lo que se pensaba hace tiempo».

Al comienzo de la crisis, la preocupación por este sector era generaliza y, de hecho, se estuvo a punto de cerrar dos o tres instalaciones en España, ha subrayado Lito, aunque lo cierto es que «estamos bandeando una situación de crisis mejor de lo que era pensable hace algún tiempo».

Parta el secretario general de MCA UGT, tener un instrumento como el ERE «en buenas condiciones, gracias a un buen pacto, no perjudica y si no se utiliza, mucho mejor porque eso indica que las cosas van muy bien».

Si finalmente se tiene que utilizar, «si no es de forma escandalosa es que las cosas son aceptables», aunque otra cosa es «entrar en otra fase de otras características, que sería peligroso».

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2011-09-02/549362_lito-achaca-picaresca-empresarial-incremento.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios