Los 147 empleados de Socialmancha acumulan entre 2 y 5 meses sin cobrar


El sindicato UGT ha denunciado hoy el impago de entre 2 y 5 nóminas, desde el mes de junio en los peores casos, de los 147 trabajadores de Socialmancha -participada en un 60% por la Junta de Castilla-La Mancha- y cuya plantilla se compone en un 90 % por discapacitados y personas en riesgo de exclusión.

La secretaria regional del sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT, María Francisca Sardón, ha asegurado hoy en una rueda de prensa que la deuda total asciende a unos 350.000 euros y que la principal deudora es la Junta de Comunidades, por lo que ya ha pedido una reunión con la Consejería de Sanidad.

Pese a los impagos, Sardón ha explicado que los empleados «cumplen con su trabajo día a día», pero «la situación es ya insostenible y agónica», por lo que el comité de empresa de Socialmancha ya ha pedido una entrevista con los responsables de la Consejería de Sanidad, aunque aún no han recibido ninguna respuesta, según Sardón.

«Queremos saber qué planes tiene la Junta para esta empresa», ha dicho la dirigente sindical, al tiempo que ha exigido que se acuerde un calendario de pagos.

El 75 % de los empleados de Socialmancha son discapacitados y el 15 % personas en riesgo de exclusión social, por lo que, según Sardón, la empresa realiza una importante labor de integración y conciliación.

Los trabajadores se dedican a los servicios integrales, como limpieza, hostelería o serigrafía, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas, y no han cobrado sus nóminas desde el mes de junio, en el peor de los casos, y desde agosto en el mejor de ellos.

A preguntas de los periodistas, Sardón ha dicho que todavía no han pensado movilizarse o manifestarse para exigir el pago de las nóminas ya que prefieren agotar todas las vías del diálogo.

No obstante, «parece» que el miércoles se pagarán algunas nóminas, ha asegurado la sindicalista, aunque ha reiterado que los trabajadores «no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de cuándo cobrarán».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=991752

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios