Los enfermeros sin interinidad sufren “turnos abusivos”


SATSE asegura que ni se les paga ni se les da los días libres que les corresponden a estos trabajadores.

La delegada del Sindicato de Enfermería SATSE en Melilla, Ana Álvarez, indicó que hay un grupo de enfermeros que no tienen la interinidad y que realizan “turnos abusivos”. Álvarez explicó que pueden enlazar horarios de mañana y tarde sin que la Administración les reconozca los días libres que tienen ni les paguen por no cogerse esos descansos.
SATSE explicó que estos enfermeros son contratados por periodos breves de tiempo, desde unos días a una semana o dos meses y que se les va renovando estos contratos de forma continuada. Sin embargo, Álvarez comentó que no mejoran sus condiciones laborales con el paso del tiempo y que hay enfermeros que llevan en esta situación de inestabilidad laboral desde hace cinco u ocho años.
SATSE indicó que se utiliza a este personal para cubrir los huecos puntuales que hay en diferentes áreas del sistema sanitario de Melilla. Álvarez aseguró que no sólo se trata de una situación de inestabilidad laboral para este profesional que cada cierto tiempo ve cómo finaliza su contrato sin saber si le van a renovar, sino que lo es también para el resto de compañeros sanitarios y los pacientes de esas áreas.
La delegada de SATSE explicó que, como cualquier profesional, un enfermero necesita un periodo de adaptación para realizar su trabajo de forma rápida y con la máxima garantía. No obstante, Álvarez destacó que los profesionales de enfermería de la ciudad hacen un gran trabajo a pesar de estos contratos y de que cada día aumente el volumen de quehaceres que tienen que atender.

Falta personal

SATSE aseguró que la bolsa de empleo de Enfermería y de otros profesionales que trabajan en el área de Salud de Melilla, como auxiliares de enfermería, celadores o auxiliares administrativos, no tiene movimiento. Este aspecto contrasta con la necesidad de personal, según apuntó el sindicato.
En este sentido, se indicó que áreas como Medicina Interna y Urgencias siguen necesitando de una mayor dotación de personal sanitario para atender la gran demanda que se produce en estos departamentos por parte de los enfermos.
Álvarez comentó que los enfermeros de Medicina Interna tienen una carga de trabajo muy elevada porque en esta área se ingresa a personas con enfermedades crónicas graves que precisan de continua atención sanitaria.
Por otro lado, Álvarez mostró su acuerdo con una denuncia que SATSE realizó a nivel nacional y en la que exponen “la fractura” que existe entre los ciudadanos y profesionales sanitarios y los políticos. Este sindicato citó un estudio del CIS en el que se recoge que el 58,5% de los encuestados cree que se destinan menos recursos de los necesarios a la Sanidad. Por ello, SATSE señala que los ciudadanos demandan más inversión en esta área, mientras la Administración la reduce.

http://www.elfarodigital.es/melilla/sanidad/109488-los-enfermeros-sin-interinidad-sufren-turnos-abusivos.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios