Los sindicatos atribuyen al paro y al temor a perder el empleo la menor siniestralidad

Publicado por farodevigo.es


Un camionero con un brazo roto al que la mutua le declara apto para trabajar; una caída en un hueco de ascensor de la que se responsabiliza al operario por no advertir que al abrirse las puertas no había caja; dolores musculares que se cronifican por evitar ausencias que pueden ser esgrimidas como causa de despido…. son ejemplos que trasladan a los sindicatos trabajadores angustiados porque pueden perder ese bien escaso llamado empleo o porque ya han sido despedidos.
Casos como estos estarán sobre la mesa en la reunión que mantendrá a final de mes la fiscal delegada de siniestralidad laboral de Pontevedra, Marta Durantez, con los sindicatos UGT, CC OO y CIG y en la que previsiblemente estará presente la Inspección de Trabajo.
«Las cifras de siniestralidad laboral reflejan un descenso significativo de accidentes de trabajo en el último año pero la realidad es que son menos porque hay muchos menos trabajadores en activo y porque los que tienen un empleo aguantan todo lo que pueden, supeditando la seguridad y su propia salud, al mantenimiento del puesto de trabajo» sostiene el secretario comarcal de UGT de Pontevedra, Ramón Vidal.
Los últimos datos publicados por el ISSGA, correspondientes al mes de febrero, recogen que se produjeron en la provincia de Pontevedra, 904 accidentes de trabajo con baja laboral, entre ellos cuatro con víctimas mortales, frente a los 1.072 contabilizados en el mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 15,6%.
Menos bajas
Sin embargo, apuntan desde UGT, «lo que no recogen estas cifras es que, en proporción hay muchas menos bajas laborales, que las mutuas racanean la cobertura y que los propios trabajadores piden el alta adelantada cuando tienen bajas por enfermedad». Por este motivo el sindicato planteará en la reunión con la fiscal Durantez que intensifique las investigaciones cuando se produce un accidente e instarán a la Inspección de Trabajo (en la cita de final de mes o si no en el foro pertinente) a que extreme el control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la adecuación de las condiciones salariales y laborales que aparecen en el contrato al trabajo realmente realizado.
Por otra parte los sindicatos pedirán a la fiscal delegada de Siniestralidad Laboral de Pontevedra que extreme la vigilancia, no sólo sobre los sectores que acumulan siniestros con víctimas mortales –tradicionalmente la construcción y la pesca– sino también sobre sectores menos letales, como el de servicios «en donde los accidentes son un goteo que no cesa».

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/04/09/sindicatos-atribuyen-paro-temor-perder-empleo-menor-siniestralidad/534331.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios