Los sindicatos de Mossos denuncian que Interior les obliga a ir al 'Dia de les Esquadres'


Los sindicatos de la policía catalana han denunciado este miércoles que el Departamento de Interior obliga a los mossos a asistir a los actos del Dia de les Esquadres -acto de celebración de la policía autonómica- que se realizan estos días en diferentes puntos de Catalunya. «Esto no puede ser obligatorio, nunca lo ha sido, es de república bananera», ha criticado hoy el secretario general del sindicato policial del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT), Jordi Costa

El Sindicato de la Policía Catalana (SPC), el Sindicato de Mossos d’Esquadra SME-CCOO y el CAT han convocado hoy una rueda de prensa para denunciar los recortes de efectivos policiales que está aplicando el Govern y que, en su opinión, están afectando a la seguridad en las calles y en la siniestralidad vial.

En la conferencia de prensa, los sindicatos han criticado que, al mismo tiempo que el Govern recorta en la policía, el pasado domingo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, usara un helicóptero para ir de Llívia (Girona) a Campllong (Girona), donde tenía que asistir a una visita oficial a la Feria Comarcal de Primavera de esta localidad gerundense.

Fuentes de departamento de Presidencia han puntualizado que el presidente tardaba lo mismo en este trayecto en coche que en helicóptero y que, en este contexto, las cuestiones de seguridad de sus viajes no son motivos de comentario, más allá de recordar que Mas sólo ha utilizado en dos ocasiones el helicóptero desde que es president, hace un año y medio.

Además, las mismas fuentes han recordado que el helicóptero no debía realizar ninguna otra función ni era requerido para ningún servicio en el momento en el que lo utilizó Mas.

En la conferencia de prensa, los sindicatos han difundido un comunicado interno firmado por el subdirector de Recursos Humanos de los Mossos, Josep Maria Sans, que detalla el tratamiento horario que se debe aplicar para garantizar la «asistencia obligatoria» a los actos del Día de las Esquadres que se celebran en diferentes puntos de Catalunya para condecorar los agentes.

El documento, dirigido a diferentes jefes de divisiones del cuerpo de la policía autonómica, estipula que los agentes que el día del acto estén de fiesta deben acudir igualmente al evento y computar el tiempo de desplazamiento y de asistencia al encuentro como horas trabajadas.

Para los agentes que trabajan cuando tiene lugar el Día de las Esquadres, deben «desplanificar» su jornada laboral para poder asistir al evento.
Si los policías tienen planificado trabajar el turno de noche anterior al día de la celebración del acto de entrega de felicitaciones y medallas, los mandos deberán facilitar su asistencia librándoles del servicio, según indica la carta de Recursos Humanos de la policía catalana.

Fuentes del Departamento de Interior consultados por Efe no han querido hacer ningún comentario sobre este comunicado interno a la espera de poder analizar su contenido.

http://www.lavanguardia.com/politica/20120418/54284926405/sindicatos-mossos-denuncian-interior-obliga-dia-de-les-esquadres.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios