Los sindicatos denuncian que Agbar vulnera los acuerdos del ERE


Los sindicatos de Aguas de Barcelona (Agbar) denuncian que la compañía está vulnerando los acuerdos que permitieron la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), vigente hasta el 2013, con la campaña de traslados de trabajadores a empresas filiales del grupo.

La presidenta del comité intercentros, Eva Ferruz, ha asegurado hoy que, desde principios de este mes, Agbar «ha externalizado» a un total de 27 trabajadores de diferentes departamentos y ha advertido que la empresa pretende hacer lo mismo con los operarios que se dedican a resolver las averías.

Hasta ahora, los afectados son trabajadores de los departamentos de Compras y Logística, Recaudación, Facturación y Lecturas, y de la Oficina Operativa de Clientes.

Los representantes de los trabajadores han reprochado a la empresa que haya tomado esta decisión cuando, al acordarse el ERE, que afecta al 21% de la plantilla, se comprometió a recurrir sólo a las prejubilaciones y las bajas incentivadas voluntarias para reducir plantilla.

Al mismo tiempo, recuerdan que la Generalitat otorgó a la compañía una subvención de más de 4,5 millones de euros para facilitar su reestructuración a cambio de garantizar la estabilidad del empleo.

Ferruz ha señalado que el trabajador que es derivado a alguna de las filiales del grupo mantiene, de momento, su salario pero probablemente sufrirá cambios de jornada y perderá los beneficios sociales que supone pertenecer a la empresa principal.

El comité intercentros, integrado por TAB-USO, UGT, CCOO y CGT, ha decidido presentar un conflicto colectivo por la externalización de estos trabajadores.

Para protestar por la situación creada, un centenar de trabajadores de la empresa se concentraron ayer por la tarde ante la sede de Aguas de Barcelona, en la Torre Agbar, situada en el distrito 22@.

Agbar presentó en el verano de 2010 un expediente de regulación de empleo argumentando la necesidad de reducir la plantilla en 194 puestos de trabajo por los efectos de la implantación de medidas tecnológicas, organizativas y productivas.

http://www.lavanguardia.com/economia/20110929/54224030598/los-sindicatos-denuncian-que-agbar-vulnera-los-acuerdos-del-ere.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios