Los sindicatos denuncian que la plantilla de Azsa es escasa y reclaman refuerzos


La escasez de plantilla en la factoría de Asturiana de Zinc (AZSA) es un hecho demostrable, según sostienen los sindicatos que representan a los trabajadores de la planta de San Juan de Nieva. Las centrales han hecho números y hasta el mes de julio, es decir, en los primeros seis meses del año, han cuantificado un total de 20.000 horas extras que la empresa ha tenido que pagar a los trabajadores para cubrir eventualidades. «Sobre todo son para cubrir ausencias o para pagar al personal de mantenimiento, está claro que hace falta más plantilla y las cifras lo ponen de manifiesto», aseguraron fuentes sindicales.

Otra de las circunstancias que también obliga a pagar horas extras son los ajustes necesarios para poder cumplir con la reducción de jornada a la que tienen derecho los trabajadores. «Tenemos seis días al año porque el número de horas que tenemos pactadas es de 1704 y para cuadrar los calendarios hacemos 1752, lo que nos da derecho a los seis días para equilibrar», explicaron las mismas fuentes. Esos descansos suelen ser cubiertos por el personal que se queda en la fábrica. «Si no te llega el relevo tienes que quedarte», afirman los sindicatos.

El precio a pagar por cada hora extra varía según el escalafón y el salario de cada empleado. Se mueven en un segmento que va desde los once hasta los diecisiete euros.

Por otro lado, las centrales siguen denunciando el veto a las mujeres en la planta de San Juan de Nieva. Según explican los sindicatos, a los dos últimos cursos que ha convocado la empresa para seleccionar personal sólo han estado tres mujeres. «A ninguna la han llamado porque está bien claro que no las quieren, esto es un veto claro a las mujeres y nosotros tenemos la obligación de denunciarlo», explicó otro sindicalista.

La escasa presencia de mujeres en Asturiana de Zinc ya ha sido motivo de polémica en varias ocasiones. No en vano, el Instituto Asturiano de la Mujer, e incluso la ministra Leire Pajín durante una de sus visitas a Avilés, denunciaron la situación que se vive en la planta de San Juan de Nieva. «El SITAZ (el sindicato mayoritario en la factoría) ha firmado un plan de igualdad que sólo se basa en intenciones y que nunca se aplica, hay veces en las que hay que levantar la voz y algunos están callados ante situaciones tan flagrantes como esta», subrayaron fuentes sindicales.

http://www.lne.es/aviles/2011/09/12/sindicatos-denuncian-plantilla-azsa-escasa-reclaman-refuerzos/1127875.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios