Los trabajadores de la huelga de Urbaser denuncian «maltrato laboral»


Los trabajadores en huelga de Urbaser que reivindican su «derecho a un convenio digno», han acordado la redacción de un documento que recoja las muestras de adhesión y apoyo recibidas de los compañeros de las distintas explotaciones que esta empresa tiene en los ayuntamientos de Galicia. Además, han denunciado coacciones y «maltrato laboral» por parte de la compañía.

«Este documento de adhesión será remitido a todas las explotaciones para su firma, tal como fue solicitado, y que una vez cumplimentados serán remitidos a la empresa para su conocimiento», ha explicado el representante de los trabajadores Carlos Corredoira.

En este escrito los trabajadores firmantes rechazan «las acciones efectuadas por la empresa para menoscabar a la legitimidad de las movilizaciones de los compañeros adscritos la explotación de Soutomaior, Ponte Caldelas, Vilaboa, recogida del vidrio y servicios varios por la elaboración de un convenio que los ampare».

Asimismo el documento recoge el rechazo a «la actitud Urbaser en este conflicto al no permitir el diálogo con los trabajadores y sus representantes, negándose a la negociación de un convenio que permita la adecuación de su situación a la de los demás compañeros y compañeras de la empresa».

Igualmente rechazan con este escrito las comunicaciones de la empresa a todos los trabajadores en conflicto, «amenazándolos» con la finalidad de limitar su derecho a la protesta.

DERECHOS

Este escrito de adhesión añade, además, el rechazo al «maltrato laboral que se le está dando la estos trabajadores, no respetando los mínimos derechos que tienen reconocidos como la ropa o la entrega de guantes para el trabajo diario». «Rechazamos la coacción diaria en el cumplimiento de servicios mínimos impuestos de forma unilateral», han añadido.

Asimismo, condenan el atropello de un representante sindical por el encargado de la empresa en uno de los actos de protesta y rechazan «los despidos de los compañeros por participar en la huelga alegando la incomparecencia al puesto de trabajo, cuando están ejecutando uno de los derechos fundamentales de todo trabajador».

El escrito concluye pidiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos sin pérdida de ninguno de sus derechos, y la solución del conflicto en una mesa de negociación «con la finalidad de elaboración de un convenio justo, que adecúe las demandas de los trabajadores a las de sus compañeros de la empresa Urbaser».

DIÁLOGO

«Pedimos también la erradicación en nuestra empresa de las conductas intransigentes que no permiten el diálogo necesario entre trabajadores y empresa. Principal fuente motivadora de conflictos estériles, que menoscaban la calidad de nuestro trabajo diario», han afirmado.

«Somos en esencia, un conjunto de profesionales que comparten un objetivo empresarial desde el convencimiento de que el éxito debe partir de lana construcción de relaciones equitativas y duraderas con él entorno social, basadas en lana confianza y en los intercambios de mutuo beneficio», subrayan.

Los trabajadores y sus representantes se concentrarán este jueves 1 de septiembre a las 11.30 ante el Ayuntamiento de Vilaboa, donde repartirán entre los vecinos folletos informativos de las razones de su protesta.

http://www.xornal.com/artigo/2011/08/31/galicia/trabajadores-huelga-urbaser-denuncian-maltrato-laboral/2011083116552800343.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios