Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Costa Teguise inician una huelga indefinida el próximo 11 de julio


Los trabajadores de la empresa INSERCORSA, empresa encargada de la limpieza, mantenimiento y recogida de residuos en la zona de Costa Teguise, integrados en Intersindical Canaria, han confirmado este jueves que a partir del próximo lunes, 11 de julio, tienen previsto iniciar una huelga indefinida que afectará a todos los turnos de trabajo y a la totalidad de la plantilla. No es la primera vez en que los trabajadores se quejan por retrasos en el pago de sus nóminas.

La convocatoria de los trabajadores, según detallan en un comunicado remitido a este diario, se basa en distintos argumentos. En primer lugar, señalan a través del sindicato que desde hace varios meses la empresa lleva retrasando el pago de los salarios, incumpliendo con las fechas pactadas y siendo estos abonados entre los días 17 y 20. Alegan, además, que se ha cobrado el salario correspondiente a mayo el pasado 20 de junio.

Por ello, se ha considerado poner preaviso huelga para poder asegurar el pago del salario correspondiente al mes próximo, entendiendo según convenio, que éste se abone a primeros de mes.

Los trabajadores explican que la convocatoria ya se ha notificado a las partes afectadas, es decir, al Ayuntamiento de Teguise, a la la Unión para la Conservación de Costa Teguise (U.C.C.T) y a la propia empresa.

El sindicato argumenta que la fecha de inicio de la huelga es el 11 de julio, ya que el 6 y 7 de julio del presente año «esta parte tiene una citación judicial con la mentada empresa por varios incumplimientos del convenio, ante la negativa de la empresa de llegar acuerdos ante el Tribunal Laboral Canario o subsanar los errores o parte de ellos, antes del acto judicial».

Recuerdan que el 7 de abril del presente año se celebró la conciliación ante el Tribunal Laboral Canario, personándose la empresa sin llegar acuerdo alguno pero dejando constancia verbal de que desconocían dicha demanda con la suficiente antelación para poder acordar algo en dicho acto, pero que antes del acto judicial se subsanaría. Por eso, los trabajadores han tenido que ampliar su demanda en el juzgado contra la empresa matriz, que es el GRUPO CAS (Camilo Álvarez Sánchez, que aglutina a varias empresas como la anterior a INSERCORSA, que era CASEUR, y también formadas por SALIMPA, CLUSA, RINCA, etc).

Explica Intersindical Canaria que, a fecha de este escrito, lo único que ha hecho la empresa es «aumentar los incumplimientos, que a continuación se detallan, según Convenio de Jardinería por el cual se rigen, y de los cuales detallamos los más graves»:

1. Se incumple el pago de salario en el mes en curso. ART.27 2. Se incumple en la seguridad y prevención de riesgos laborales (camiones de recogida en mal estado, falta de útiles, herramientas de trabajo y uniformes Y la falta de vigilancia periódica de su estado de salud en función de riesgos inherentes al trabajo, como las vacunas. ART.41 / ART.42 / ART.22 LPRL. 3. Se incumple en que la empresa ha suprimido los correlativos abonos de las cuotas sindicales, descontadas por nómina a algunos trabajadores y no abonados a nuestra organización sindical, incumpliendo el art. 112 LOLS, siendo el importe adeudado a fecha de este escrito de:776 €. 4. Se incumple en el derecho a que los representantes estén informados de los cambios, etc que efectúa la empresa, como fue la subrogación de CASEUR A INSERCORSA, sin notificación alguna, y entendiendo esta parte que al ser un servicio en el que el Ayto. de Teguise es socio, al igual que la UCCT, se tendría que haber efectuado un secuestro por incumplimiento de contrato, si es que existe algún CONTRATO PROGRAMA DE ADJUDICACION DEL SERVICIO PUBLICO, ya que se ha solicitado a las citadas partes, y no se ha entregado nada por parte de la empresa, por parte del Ayto. en la legislatura pasada se efectuó una reunión en el que comunican que no existe contrato programa ya que es responsabilidad de la UCCT, y por parte de la UCCT, nos responde por escrito que no puede aporta dicha documentación amparándose en la Ley de protección de datos, entendiendo esta parte que si es un servicio público el documento es público.

Por todo lo expuesto, esta parte manifiesta su malestar y disconformidad ante la dejadez de la empresa y de la propia administración y asociación por entender que «no es necesario tantas manos para dicho servicio, ya que la UCCT paga a la empresa Insercorsa y el Ayto, aporta a la UCCT, demasiados responsables para tan mala gestión».

Concluyen el comunicado señalando que «los trabajadores de Insercorsa cumplimos con nuestro trabajo, y solo pedimos que cumpla la empresa».

http://www.cronicasdelanzarote.es/spip.php?article34815

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios