Los trabajadores en huelga en ABB presentan una demanda para continuar con la huelga indefinida


Los trabajadores en huelga en la factoría de ABB han presentado este miércoles una demanda por vulneración de derechos fundamentales, contra ABB, Adecco-Eurocen y Eulen, que les permita continuar con la huelga indefinida, y hacer frente a los intentos de las tres citadas entidades de acabar con la huelga, «sin llegar a un acuerdo que les permita mantener sus puestos de trabajo».

En este sentido, el comité de huelga entiende que con el cambio de contrata llevado a cabo a finales del año 2011 «solo se busca atentar contra su derecho fundamental a la huelga». De manera que los trabajadores han solicitado ante el Juzgado de lo Social que se ordene el cese inmediato de las funciones que ha empezado a desarrollar Eurocen en la factoría de ABB, al entender que su entrada «solo pretende vulnerar la libertad sindical de los trabajadores», según lamentan desde el comité en una nota.

De igual forma, los trabajadores han solicitado que se reconozca la subrogación de los empleados de la anterior plantilla de Eulen con la nueva contrata, manteniendo sus condiciones de trabajo; al tiempo que recriminan que Eulen haya despedido, con fecha 31 de diciembre, a 13 trabajadores, de los que se encontraban en huelga, de los cuales nueve, eran miembros del comité de huelga.

Ante ello, los huelguistas rechazan las razones aducidas por Eulen, puesto que «la pérdida de la contrata les obligaba a despedir a los trabajadores», algo que consideran como «una represalia» por motivos sindicales y laborales dentro de las estrategias contra la huelga de ABB, Adecco y Eulen.

Por contra, advierten de que el resto de trabajadores de Eulen en la contrata, a pesar de la rescisión del contrato con ABB, no ha recibido notificación alguna al respecto, continuando contratados por Eulen, «sin ninguna información sobre su futuro, ni de dónde deben desarrollar su trabajo». Esta situación «solo responde al juego de intereses entre estas multinacionales, de las que los trabajadores y sus derechos son simples rehenes», lamentan los empleados.

CONTINUIDAD EN LAS MOVILIZACIONES

Ante esta situación, los trabajadores han decidido continuar con la lucha por sus puestos de trabajo y mantendrán el campamento a las puertas de ABB, con movilizaciones, igualmente, contra Eurocen, Adecco y Eulen, en tanto el Juzgado dictamina sobre su situación. Unas movilizaciones que continuarán tanto en Córdoba como en el resto de España y a nivel internacional, «donde se suceden los actos de solidaridad con los huelguistas desde puntos tan distantes como Eslovaquia o Chile», informan desde el comité de huelga.

Cabe destacar que los trabajadores critican que «con la única finalidad de romper la huelga y deshacerse de una plantilla incómoda», ABB ha terminado recurriendo a Adecco-Eurocen, que ha contratado a trabajadores «sin la experiencia previa o cualificación necesaria», frente a «la larga experiencia y trayectoria» de la mayoría de trabajadores en huelga en la fábrica de ABB.

A juicio de los huelguistas, esto supone poner en riesgo tanto a los nuevos trabajadores de ABB, lo que se ha comunicado al comité de empresa de dicha entidad, a fin de que tome medidas. En ese sentido se ha citado al comité de empresa a una reunión, a fin de «valorar las posibilidades de lucha en común y de apoyo a la huelga» por parte de los trabajadores de ABB.

Además, el próximo día 10 de enero, ante el Juzgado de lo Social 3, se celebrará el juicio por vulneración del derecho fundamental a la huelga, motivado por las demandas interpuestas, tras los intentos de ABB de «forzar» a trabajar a los huelguistas y adelantar la producción, aduciendo motivos de «seguridad y mantenimiento».

Así, los trabajadores en huelga esperan poder continuar con la huelga y que ABB, Adecco y Eulen, accedan a sentarse a fin de llegar a un acuerdo que permita el mantenimiento de los puestos de trabajo, la continuidad de los actuales trabajadores de Eulen para ABB y «los derechos laborales y logros de la plantilla», remarcan los afectados.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-trabajadores-huelga-abb-presentan-demanda-continuar-huelga-indefinida-20120104154829.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios