Malaga: Las inspecciones de trabajo sancionan por valor de cuatro millones en 2011


Las inspecciones de trabajo realizadas en Málaga en 2011 sobre gran parte de la actividad profesional ofrecieron un saldo recaudatorio, a partir de las sanciones impuestas, de más de 4 millones de euros. La irregularidad del mercado laboral sigue encontrándose en niveles mejorables y duplica el 10% marcado como la «tasa aceptable» por parte de esta oficina ministerial. Se sitúa exactamente en el 23%.

Este dato indica una ligera mejoría, casi imperceptible, sobre el índice marcado en la campaña 2010. En concreto, el curso 2011 se detectaron 1.785 situaciones ilegales sobre un total de 7.649 actuaciones. «La crisis se ve que ha abocado a mucha gente a aceptar condiciones laborales irregulares», afirma, la inspectora jefe de Málaga, Mercedes Muñoz.

La economía sumergida defraudó al sistema en la provincia, al menos, un millón de euros siendo algunos sectores fundamentales en el desarrollo local, los más prolíficos en saltarse a la torera los convenios, la cotización y la regularidad.

En este sentido, las mayores cuotas de infracción corresponden a la hostelería donde se señalaron 805 sanciones, junto a la del sector servicios que suma 218. El comercio con 147, o los talleres clandestinos e industrias varias, suman 163 y las detectadas en el campo 80.

Todo estos, son los principales puntos negros de la actividad laboral en cuanto a esquivar las obligaciones fiscales y contractuales. «Se supone que la hostelería está menos afectada por la crisis pero no se observa que desciendan demasiado las malas prácticas», señaló Muñoz a este periódico.

Entre todos estos, los extranjeros siguen siendo uno de los colectivos afectados, «aunque descienden» y salta a la palestra con bastante notabilidad, el alto resultado de actuaciones e infracciones producidas en el sector del hogar, donde se apunta el máximo de todas las anteriormente citadas con una irregularidad del 700% y que en breve será todavía más perseguido debido a la obligatoriedad reglamentaria de dar de alta a los empleados de este sector.

En cuanto a otros aspectos perseguidos por la oficina de Inspección de Trabajo, las malas prácticas o engaños a la Seguridad Social, en cuestiones como las prestaciones por desempleo, ascienden a 60 y se cifra en 173.000 euros las infracciones marcadas. También sigue siendo un número muy similar al registrado en 2010. Las altas ficticias e incremento injustificado de bases de cotización tuvieron 33 señalamientos por un valor de 144.000 euros.

Entra con fuerza para el servicio de inspección el seguimiento a empresas ficticias cuya investigación ha descubierto 17 falsas actividades en Málaga en los doce meses anteriores.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/30/andalucia_malaga/1327908419.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios