Malaga: UGT alerta de que se han producido más de 2.480 accidentes laborales en los dos primeros meses del año


El sindicato UGT de Málaga ha indicado que en 2011 se registraron 18.480 accidentes laborales en la provincia, de los que 16 fueron mortales, y ha alertado de que en tan sólo los dos primeros meses de este año ya se han contabilizado 2.486.

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT de Málaga ha indicado que en 2011 se registraron 18.480 accidentes laborales en la provincia, de los que 16 fueron mortales, y ha alertado de que en tan sólo los dos primeros meses de este año ya se han contabilizado 2.486.

Del total contabilizados el pasado año, 253 fueron graves, 16 mortales y 18.211 leves, según ha precisado la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, quien ha hecho una distinción entre los ‘in itinere’, que suponen un total de 2.780, y los en jornada, que alcanzaron los 15.700.

Jiménez ha subrayado, a través de un comunicado, que los accidentes ‘in itinere’ tienen «una gran importancia», pues son considerados como accidente de trabajo por ley» y ha insistido en que «es importante tener en cuenta los planes de seguridad vial que deben realizar las empresas como parte de la obligación preventiva que les viene dada por ley».

Con respecto a los accidentes por sectores, en Málaga servicios contiene el grueso de estos siniestros. De hecho, en este ámbito el pasado año se contabilizaron 10.884 accidentes laborales, de los que siete fueron mortales, 106 graves y 10.771 leves. Le sigue la construcción con 2.750 accidentes, industria con 1.782 y Agricultura y Pesca con 464.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga ha señalado que «hay una realidad y es que sigue produciéndose accidentes, sigue habiendo heridos y continúa las desgracias familiares debido a la inseguridad en el trabajo».

Por ello, «desde UGT Málaga, en este Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y ante los duros momentos a los que nos enfrentamos, volvemos a reivindicar el derecho de los trabajadores de esta provincia a unas condiciones de trabajo decentes, donde la salud y la seguridad laboral sean una realidad», ha manifestado.

REFORMAS LEGALES

La dirigente sindicalista también ha hecho referencia a las últimas reformas legales, las cuales «suponen un ataque frontal al conjunto de la clase trabajadora de este país, y va a tener importante repercusiones sobre la salud de los trabajadores, a los que ya ni siquiera se les permite caer enfermos, ante la posibilidad de un despido injusto y arbitrario».

«Demandamos al Gobierno de Rajoy y al Partido Popular en su conjunto la rectificación de unas medidas que suponen un retroceso hacia un pasado que todos intentábamos superar, donde la seguridad y la salud de los trabajadores eran conceptos prácticamente inexistentes en nuestro sistema de relaciones laborales», ha expresado.

Por último, ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores a la movilización «continua» en defensa de sus derechos, al tiempo que ha exigido a «todos aquellos empeñados en mentirnos, con el Partido Popular a la cabeza, que de una vez por todas asuman que es necesario reactivar el crecimiento económico y el empleo, la negociación colectiva y los derechos laborales como única salida eficaz y cierta a la crisis, y que la seguridad y la salud de los trabajadores no son un juego ni otro derecho más a recortar», ha concluido.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3928751/04/12/ugt-alerta-de-que-se-han-producido-mas-de-2480-accidentes-laborales-en-los-dos-primeros-meses-del-ano.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios