Médicos del Complejo Hospitalario de Pontevedra describen un clima laboral de «amenazas, coacciones y miedo»


Ochenta médicos del Complejo Hospitalario de Pontevedra denuncian la existencia de un ambiente laboral «agresivo e irrespetuoso» con los profesionales del CHOP y describen un régimen «de amenazas insinuadas, coacciones permanentes y miedo» con un responsable: el gerente del centro, José Manuel González. A él se dirigen para exigirle «moderación» .

Estos facultativos han dado un paso al frente, a título personal y en nombre de otros compañeros, para sacar a la luz lo que consideran una gestión plagada de arbitrariedades, amenazas, pequeñas «vendettas» y hasta la apertura de expedientes disciplinarios por cuestionar decisiones y actuaciones de la gerencia como, por ejemplo, la selección de las nuevas jefaturas de Digestivo, Neumología o Psiquiatría.

Han firmado una carta exponiendo el «malestar por el desagradable clima laboral en el que se ha desarrollado nuestra actividad profesional desde que estamos dirigidos por el actual equipo gestor encabezado por José Manuel González Álvarez» y, tal como explicaba ayer el radiólogo Fernando Míguez, promotor del escrito al compartir sus reflexiones sobre la situación, «otros muchos firmarían pero no lo hacen por temor a represalias». De hecho, en su propia comunicación, recomendaba a interinos y residentes que no pusiesen su rúbrica para evitarse complicaciones. «Firmarían hasta el 80%», cifraba el anestesista Francisco Rodríguez Pardo, «pero tenemos una plantilla muy joven, con muchos interinos», apostillaba el médico de Urgencias Fernando Rodríguez-Triana.

«Ha habido llamadas a algunos firmantes y se han abierto tres expedientes a médicos que han firmado la carta denuncia», señaló Rodríguez Pardo.

La denuncia firmado por ochenta profesionales -una cifra que el gerente minimizó al recordar, nada más hacerse pública la carta, que son casi 500 los facultativos del Complejo Hospitalario- tiene como objetivo conseguir que el responsable del CHOP haga un ejercicio de reflexión y que reconduzca su forma de dirigir.

Rechazan de plano las insinuaciones de «oportunismo» lanzadas por José Manuel González que se declara «sorprendido» por el momento en el que se hace pública la carta «en plena campaña electoral y justo en un mes en el que tanto el hospital de O Salnés como el de Pontevedra presentan los mejores datos asistenciales de septiembre obtenidos en toda su historia».

La endocrino Isabel Alonso Troncoso y los radiólogos Fernando Míguez y Luis Puig rechazaron de plano cualquier connotación política o partidista: «Somos heterogéneos en nuestras ideas en otros ámbitos» y por supuesto, añaden, su crítica no va dirigida al PP, el partido del gerente, sino a su persona. «Es una crítica con nombre y apellidos: José Manuel González», recalcan.

Fernando Míguez, haciendo suyo un sentimiento que cree generalizado entre los médicos del CHOP, advertía ayer que «el cabreo va in crescendo» .

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/10/18/medicos-chop-describen-clima-laboral-amenazas-coacciones-miedo/698137.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios