Mutualia, obligada a reconocer la prestación de riesgos a una trabajadora de Auxkal


Mutualia deberá reconocer la prestación de riesgos a una trabajadora de Auxkal SA (Gipuzkoa ) a la que le rechazó este derecho, según ha informado CC.OO. Euskadi. La central ha denunciado «el olvido» de algunas empresas y servicios de prevención para «realizar evaluaciones de riesgos específicas en el puesto de trabajo».

En un comunicado, CC.OO. ha explicado que una denuncia interpuesta ante Osalan por el Gabinete de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi ha posibilitado «el reconocimiento de las prestaciones por riesgo a una mujer embarazada que trabaja como soldadora en calderería Auxkal SA».

Según el sindicato, Mutualia deberá ahora «hacerse cargo del pago de esa prestación». Hasta la fecha, la trabajadora, T.M.S., no se ha reincorporado a su puesto de trabajo «debido a las elevadas concentraciones de manganeso, que podría afectar a su capacidad reproductiva».

La central ha afirmado que la empleada fue despedida «por quedar embarazada» readmitida, posteriormente, por sentencia judicial. Además, la empresa Mutualia «le negó las prestaciones de riesgo para la lactancia, a pesar de que se le reconoció riesgo para el embarazo».

CC.OO. Euskadi ha denunciado el «olvido» de algunas empresas y servicios de prevención para realizar «evaluaciones de riesgos específicas en el puesto de trabajo» y, de forma específica, «para proteger la salud de las embarazadas y lactantes».

En su opinión, esta práctica «está suponiendo múltiples obstáculos para que las trabajadoras puedan acogerse a las prestaciones de riesgo, ante la negativa de las mutuas, que se justifican en dicha ausencia».

El responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, Jesús Uzkudun, ha calificado de «escandaloso» que deba ser que ser el sindicato, «mediante denuncias», el que «promueva la protección de la salud, mientras el servicio de prevención ajeno LORTU (y otros), olvidan los riesgos higiénicos y ergonómicos condenando a los trabajadores y trabajadoras a unos riesgos importantes para todos, pero especialmente preocupantes para embarazadas y lactantes».

CC.OO. de Euskadi ha hecho un llamamiento a sus delegados en todas las empresas y centros de trabajo para que «evaluaciones de riesgo específicas que contemplen los riesgos para embarazo y lactancia, sin esperar a que las trabajadoras embarazadas se encuentren con el problema».

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20120925/mutualia-obligada-reconocer-prestacion-1546277.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios