Osalan detecta "graves irregularidades" en el Servicio de Prevención Ajeno Spril Norte tras una denuncia de CC.OO.


Osalan ha redactado un informe, tras una denuncia formulada por CC.OO. Euskadi, en el que se recogen «graves irregularidades» ejercidas por el Servicio de Prevención Ajeno Spril Norte, como utilizar locales que no disponen de autorización sanitaria para realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores, según ha informado el sindicato.

A pesar de ejercer en locales sin autorización, del informe de Osalan se desprende también, según CC.OO. Euskadi, la comisión de «graves negligencias» en la vigilancia de la salud de los trabajadores y en las evaluaciones de riesgos.

En el caso de un trabajador de la empresa Novogranit SL de Lemoa, el sindicato ha explicado que «se le mantuvo dos meses trabajando en su puesto de trabajo con exposición a polvo de sílice, pese a conocerse por parte de Spril Norte la posibilidad de que estuviese desarrollando silicosis, hecho que el final ha degenerado en una silicosis complicada de grado 2, de carácter incapacitante».

Según ha indicado CC.OO., al trabajador se le entregaron dos reconocimientos médicos con dos meses de diferencia, «considerándosele apto en el primer reconocimiento, pero sin esperar a los resultados que arrojaron las radiografías de tórax, que aún no se le había realizado».

El sindicato ha denunciado que, según revela el informe de Osalan, «este grave incumplimiento del protocolo médico de silicosis y otras neumoconiosis por parte de Spril Norte ha ocasionado que el citado trabajador continúe durante dos meses expuesto al contaminante que ha ocasionado su patología, con el consiguiente agravamiento de su estado de salud».

Asimismo, CC.OO. ha explicado que el informe de Osalan «ha destapado otras graves irregularidades, puesto que el centro de atención de Spril Norte en la Ribera de Axpe en Erandio no dispone de autorización sanitaria para realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores».

Además, ha señalado que Spril Norte había subcontratado la realización de las radiografías de tórax de los trabajadores de Novogranit SL con el Centro Médico Ezkurdi, de Durango, «centro médico que tampoco dispone de ningún tipo de autorización sanitaria para realizar ningún tipo de vigilancia de la salud de los trabajadores».

En el caso de Novogranit SL, por estas «malas prácticas» la empresa ha sido sancionada con un 50 por ciento de recargo de prestaciones por falta de medidas preventivas en beneficio del trabajador afectado, y se han levantado sendas actas de infracción, tanto frente a la empresa como al Servicio de Prevención Ajeno, ha precisado CC.OO.

CCOO Euskadi ha denunciado que el comportamiento de Spril Norte «está cercano a la piratería». A juicio del sindicato, es necesario que los trabajadores y las empresas «sepan que les corresponderá pagar las consecuencias de estas prácticas negligentes, aquellos con daños a su salud y éstas haciendo frente a las consecuencias legales que se deriven, como últimas responsables que son en la prevención de riesgos laborales».

El sindicato ha asegurado que «se subcontratan aspectos muy serios, que afectan gravemente a la salud de los trabajadores, sin prestar atención a las consecuencias que esto puede tener, puesto que las empresas sólo se ocupan de comparar el precio del servicio que se les prestará, y no la calidad».

«Las empresas depositan su confianza en los Servicios de Prevención Ajenos, que están cometiendo graves negligencias en diversos aspectos, como la vigilancia de la salud o la comunicación de sospechas de enfermedad profesional, y luego son estas empresas las que tienen que pagar las consecuencias de la mala praxis médica de los Servicios de Prevención Ajenos, puesto que legalmente son las responsables», ha denunciado.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2012-04-11/700425_osalan-destecta-graves-irregularidades-servicio.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios