Ourense: La inspección descubre 400 fraudes laborales y a la Seguridad Social e impone 720.000 euros en multas


Fraudes, maniobras arteras, mucha economía en negro e infracciones de la norma laboral centran la estrategia de control del Ministerio de Trabajo, con un cuerpo exangüe en Ourense de solo nueve inspectores y subinspectores que, sin embargo, desempeñaron más de 9.000 comprobaciones y visitas durante el año pasado. La inspección descubrió en la provincia un total de 419 fraudes laborales e irregularidades a la Seguridad Social que han motivado la imposición de sanciones superiores a 720.000 euros.

La tarea de control ha permitido hacer aflorar, antes de que entre en vigor en agosto una ley de empleo sumergido más coercitiva, la situación irregular de varias empresas, y también asalariados de la provincia, donde las infracciones detectadas afectaron a 3.534 personas, lo que supone un incremento del número de damnificados de un 64% en un año.

Los inspectores levantaron 315 altas por incumplimientos legales, relacionadas sobre todo con la Seguridad Social (169) y la salud laboral (73), otra cuestión deficiente, ya que hasta un tercio de las empresas ourensanas controladas en 2010 incumplían la normativa de prevención de riesgos.

En Ourense hay unas 25.000 personas desempleadas pero entre el colectivo de demandantes de empleo se localizó a un total de 28 personas que cobraban prestación a pesar de estar trabajando, la mitad de ellos en otra empresa a la que había cotizado, acumulando ingresos como activo y como desocupado. Así lo distingue el informe anual de Trabajo y la Seguridad Social, con datos actualizados en relación al año 2010, y que fue hecho público la semana pasada.

Los inspectores evalúan asimismo las condiciones de contratación para cotejarlas con la ley laboral. Los controles permitieron detectar un total de 157 contrataciones firmadas en 2010, para variar de temporal a indefinido la categoría del trabajador, y que se habían llevado a cabo en fraude de ley.

245.000 euros en negro

Además, Trabajo recaudó más de 7.000 euros tras descubrir seis vinculaciones laborales que, según los expertos, incurrieron en un uso fraudulento por parte del empresario. De igual modo, se hallaron tres irregularidades que dieron lugar a 1.552 euros de multa tras revisar 247 contratos bonificados.

La memoria anual del ministerio hace alusión a los incumplimientos de algunos patronos de Ourense que cometieron irregularidades en el empleo de trabajadores extranjeros. Tras llevar a cabo 224 inspecciones, se detectaron 17 casos de fraude que afectó al dicho número de asalariados. Trabajo impuso más de 84.000 euros de sanciones a estos empresarios. El trabajo sin permisos en regla de foráneos motivó, por otra parte, otras 167 actuaciones de inspección que desembocaron en un total de 15 infracciones. Se recaudaron 77.000 euros en multas.
Además, los inspectores comprobaron 115 irregularidades en altas laborales de asalariados e impusieron 245.000 euros de multas tras destapar economías en negro. Los controles demostraron que 129 trabajadores no estaban inscritos en la Seguridad Social.

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/07/15/inspeccion-descubre-400-fraudes-laborales-seguridad-social-e-impone-720000-euros-multas/563274.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios