Peligro al volante


Conducir de Madrid a Barcelona del tirón con un vehículo pesado. Viajar con un camión de mercancías peligrosas sin señalizar. Utilizar las horas de descanso para cargar y descargar su camión. Son las gravísimas infracciones que un camionero se veía obligado a cometer -presionado por su jefe- para ahorrar tiempo y dinero.

De los 1696 accidentes mortales en carretera producidos en 2009, en 316 había al menos un vehículo de transporte profesional implicado.

«Trabajaba bajo amenaza de despido. Textualmente te decía que tiene mucha gente esperando para trabajar, y que si trabajas en sus condiciones trabajas en la empresa, y que si no, te despide», explica este camionero. Harto de arriesgar su vida al volante y de poner en peligro al resto de conductores decidió finalmente dejar la empresa y denunciar de forma anónima la situación: «Una práctica muy común era realizar transporte de mercancías peligrosas de forma ilegal, sin señalizar. Se hacía por dos motivos: uno, para ahorrarse las autopistas de peaje que son obligatorias para este tipo de transportes y dos, porque llevar estas mercancías supone una limitación de velocidad». Entre esas sustancias que transportaba había líquidos inflamables, material corrosivo, ácidos, peróxidos… Todo tipo de mercancías peligrosas que, de ocurrir un accidente, pondrían en riesgo a mucha personas: «Porque si no está señalizado lo que llevas los bomberos o el personal sanitario no saben qué tipo de protocolo de emergencias hay que aplicar, si cortar la carretera, si utilizar un modo u otro de extinción, etc…» nos explica este profesional.

El abogado de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España, Héctor Martínez insiste en que este caso es excepcional, que las multas relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas pueden llegar incluso a los diez mil euros, razón por la cual apenas se cometen este tipo de infracciones. Aún así invita a los camioneros que se vean en esta situación a que denuncien: «Hay inspecciones de trabajo del Ministerio de Fomento, de las comunidades autónomas, para eso existe la Guardia Civil y el resto de cuerpos de seguridad del Estado».

Precisamente para evitar las infracciones relacionadas con los vehículos de transporte profesional se instauró en 2006 el tacógrafo digital, obligatorio en todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3’5 Tm o de transporte de pasajeros para más de 9 personas. Pero como explica el Cabo Eduardo, Responsable del Grupo de Transportes de la GC de Tráfico, el tacógrafo digital resultó no ser infalible: «Se puede manipular de forma tan sencilla como colocando un imán o un sistema electrónico entre el sensor de movimientos y el tacógrafo. De esta forma se altera su resultado, simulando estar en descanso cuando en realidad estás conduciendo».

Y es precisamente ese sistema electrónico el que lleva instalado un camionero al que detiene la Guardia Civil en presencia de nuestras cámaras en una de sus muchas inspecciones rutinarias. El empresario del camión se enfrenta a una multa de 4.600 euros. En el caso de que el camionero sea pillado infraganti manipulando el sistema también se enfrentaría a una multa de 500 euros y a la pérdida de 6 puntos de su carnet.

Aunque se den casos gravísimos como los que aquí denunciamos Tráfico asegura que de 2008 a 2009, últimos datos que constan, ha disminuído un 33 % el número de accidentes en los que están implicados vehículos de transporte de mercancías o viajeros.

http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100037282/Peligro+al+volante

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