Piden dos años de cárcel por la muerte de un obrero en accidente laboral


La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de La Rioja ya se ha pronunciado. Imputa a los cinco acusados, responsables de las empresas contratadas y subcontratadas para el montaje de andamios en un edificio en construcción, los delitos de imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores. En su escrito de calificación de los hechos, la acusación pública reclama que cada uno de los procesados sea condenado a dos años de prisión y al pago de una multa de 3.000 euros.

El siniestro se desencadenó sobre las 10.35 horas del 10 de abril del 2008. Aquel día, la víctima, en compañía de otros trabajadores de la empresa subcontratada Diego e Inés S.L., de la que era responsable uno de los acusados, se encontraba colocando unas placas de piedra en la fachada de un edificio en construcción, situado en el barrio de La Guindalera, en concreto, en la avenida de la Sierra de Logroño.

El trabajador estaba de pie sobre una plataforma extensible de andamio situado a unos doce metros de altura, cuando el perfil metálico se dobló y los tableros y chapas perforadas, que estaban mal montados, cayeron al vacío, arrastrando a la víctima. El joven portugués, casado y con un hijo, falleció en el acto al chocar contra el suelo.
Dos compañeros
La empresa Diego e Inés S.L. había sido subcontratada por la firma Niceforo García Martín, cuyo titular también está imputado. A su vez, esta compañía había sido subcontratada por la promotora principal Herranz S.A.. Como jefe de obra de esta última actuaba otro de los procesados. Los herederos del fallecido han renunciado a cualquier indemnización.

En el mismo andamio se encontraban trabajando otros dos compañeros de la víctima, que lograron salvar la vida al quedarse colgados de la estructura. No obstante, uno de ellos resultó con magulladuras, mientras que el otro sufrió una distensión muscular, por lo que fue remitido a la mutua.

http://www.larioja.com/v/20111113/rioja-region/piden-anos-carcel-muerte-20111113.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios