Pontevedra: Secuelas de accidentes laborales envían a casa a 2.566 trabajadores de la provincia


Un accidente de trabajo los situó fuera del mundo laboral obligándoles a reinventar, con mayor o menor fortuna, su vida y sus relaciones personales. Llevan desde entonces la etiqueta de «pensionistas» lo que les da derecho a percibir un «salario medio de 896,99 euros mensuales a cargo de la Seguridad Social, una cantidad que se reducirá un 8% (en 72,51 euros) cuando alcancen la edad de jubilación. Es la situación en la que viven 2.566 trabajadores que tenían su empleo en la provincia a los que las secuelas de un siniestro laboral los dejó incapacitados de manera permanente, según los datos actualizados del Ministerio de Trabajo.

A este grupo se suman otros 470 pontevedreses a los que, el Issga (Instituto de Seguridade e Saúde Laboral Galego), certificó en su día una incapacidad permanente por enfermedad profesional, para cuyo diagnóstico han tenido que superar un largo proceso de control. Este grupo percibe una pensión media de 903,41 euros, que se reducirá a 883,25 cuando el perjudicado alcance la edad oficial de jubilación.
Los pensionistas pontevedreses derivados de una contingencia laboral adversa suponen algo más del 37% del total de los contabilizados en Galicia: 8.090 este otoño.

Minoría

Los trabajadores de la provincia, en edad laboral, que están en casa como consecuencia de una contingencia laboral (accidente o enfermedad profesional) suponen menos del 13% del total de pontevedreses que son pensionistas por incapacidad permanente: 23.652 en la provincia, que perciben una nómina media de 760,91 euros al mes. En este elenco de pensionistas se encuentran todo tipo de personas con discapacidades o enfermedades invalidantes.

El paso del tiempo obligará a los 3.036 trabajadores de la provincia, que tuvieron que abandonar su empleo por las secuelas de un accidente laboral o por enfermedad profesional, a transitar a la condición de jubilado, un estatus que, a día de hoy, tienen 1.480 personas en Pontevedra (1.151 ex pensionistas por accidente y 329 por enfermedad profesional). En ambos casos el salario mensual se ajustará a la baja.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/10/06/secuelas-accidentes-laborales-envian-casa-2566-trabajadores-provincia/585970.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios