Pontevedra: Trabajo impone multas por valor de 4,6 millones de euros por infracciones laborales


Salarios reales que no se ajustan a los nominales, jornadas laborales ficticias, empleados dados de alta en la Seguridad Social de manera irregular o no dados… Son ejemplos de las 1.527 infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo en los primeros nueve meses del pasado año (últimos datos conocidos) en empresas de la provincia y que han derivado en sanciones económicas (multas) por un valor superior a los 4,6 millones de euros. Es dinero ya recaudado y abonado tras los pertinentes recursos.

En total fueron 4.608 los trabajadores implicados en estas irregularidades que, a consecuencia de la labor inspectora de Trabajo, vieron regularizada por imperativo legal su situación cuando menos temporalmente ya que la legislación vigente obliga al empresario a mantener al empleado en su puesto un mínimo de un año.

La formalización de estas 1.527 infracciones en acta, se enmarcan en una actividad mucho más amplia ya que los inspectores laborales de la provincia realizaron, entre enero y octubre de 2011, un total de 23.747 actuaciones y cursaron 8.100 visitas a otros tantos centros de trabajo en Pontevedra.

La Inspección actúa en distintos frentes a la hora de combatir el fraude laboral, sancionar a los infractores y restituir los derechos de los trabajadores: en el área de las relaciones laborales (adecuación de las condiciones de trabajo a los contratos y detección de empleo sumergido), en el área de la seguridad y salud laboral (el cumplimiento de la ley de prevención o detección de situaciones de riesgo para la integridad del trabajador), en el área de la Seguridad Social (ajuste de las cotizaciones) y en el de extranjería (contratación de inmigrantes en situación irregular).

Inmigrantes

En el área de extranjería la Inspección de Trabajo de Pontevedra localizó en los primeros nueve meses del pasado año a noventa inmigrantes sin papeles, lo que se tradujo en multas a los contratadores por valor de 856.089 euros.

En estos casos, y en previsión de que la investigación laboral pueda derivar en algún tipo de altercado, los inspectores de Trabajo acuden acompañados de agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional.

La mayoría de los trabajadores sin papeles localizados en empresas de la provincia de Pontevedra son mujeres empleadas en el sector hostelero y en un porcentaje significativo en clubes de alterne. Cuando son varones suelen ser localizados en tareas de construcción y también en el sector hostelero, especialmente en el período de Semana Santa y en los meses de verano.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/02/06/trabajo-impone-multas-46-millones-euros-infracciones-laborales/621151.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios