Primer despido de un piloto de Iberia Express que pidió el escalafón único


Iberia acaba de sellar este miércoles el primer despido de un piloto en su nueva filial de bajo coste Iberia Express. Se trata de uno de los cinco comandantes que, amparándose en el laudo emitido por Jaime Montalvo, solicitó en tiempo y forma su integración en el escalafón único de pilotos de Iberia.

“Se cumplen las amenazas de Willie Walsh y de Sánchez Lozano”, han comentado a preferente.com fuentes del Sepla, que aseguran que los ejecutivos de IAG y de Iberia han intentado amedrentar a los profesionales de la low cost para que desistan de pasarse al escalafón conjunto.

El piloto despedido llevaba apenas unos meses trabajando en Iberia Express. Las fuentes consultadas han explicado a este digital que el lunes pasado, el trabajador estuvo enfermo. Tras ello, el martes se reunió con la empresa y entregó un certificado médico justificando su baja. La compañía, supuestamente, le indicó que podía marcharse a casa y que le podían quitar los vuelos programados para la jornada. Un día después, el piloto se ha encontrado con la carta de despido.

Carta a la dirección

Por otro lado, esta misma semana cerca de 1.400 pilotos de Iberia, que suponen más del 90% de los que están adscritos al sindicato Sepla, han firmado una carta dirigida a la compañía en la que se exige la readmisión de sus 10 compañeros despedidos en los últimos meses. Los dos casos más recientes se produjeron el pasado 12 de junio. Por el momento, la dirección de Iberia no ha contestado a esta misiva por ninguna vía.

Este miércoles por la tarde estaba prevista una segunda reunión de la comisión tripartita para el seguimiento del laudo dictado por Montalvo. Sin embargo, el encuentro no se ha celebrado porque la parte empresarial no ha comparecido y ha comunicado al sindicato del colectivo su negativa a reunirse de momento por la escasa probabilidad de llegar a un acuerdo. El Sepla ha hecho constar en acta la incomparecencia de la dirección de Iberia en esta cita.

Por ahora, Sepla ha designado a sus dos representantes (Justo Peral y José Luis Pérez Aparicio) e Iberia a los suyos (Sergio Turrión y José Luis Romero). Pero a esta comisión le sigue faltando la tercera pata, la de la presidencia, sobre la que es necesario un acuerdo de las partes. Iberia ha propuesto a Esteban Rodríguez Vera para el cargo, y el sindicato de pilotos está meditando si acepta la propuesta. El Sepla tiene dudas acerca de que se celebre finalmente este encuentro y acusa a la empresa de intentar “boicotearlo”.

El laudo, en la AN

Mientras tanto, en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sigue su curso la impugnación del laudo presentada por Iberia el pasado 22 de junio. En la compañía no descartan que la sentencia se demore hasta el mes de septiembre a causa de la reducción de la actividad judicial en verano por las vacaciones.

La impugnación, publicada en el BOE, se ha realizado “en base a la consideración, entre otras razones, de que el árbitro se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores para alcanzar una adecuada base de costes para el negocio y que la decisión, por tanto, impedirá las oportunidades de crecimiento futuro del mismo”. Con estas palabras ofreció el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, la única explicación sobre el asunto hasta la fecha.

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