Profesionales de hostelería sustituidos por estudiante en prácticas


El sindicato UGT Comarques Gironines, ha denunciado el déficit de personal contratado en temporada de verano en la demarcación, en relación al número de pernoctaciones estivales, lo que supone una carga para los trabajadores, obligados a realizar horas extras y a provocar un descenso en la calidad del servicio, al mismo tiempo que se resiente la calidad de ocupación de los trabajadores y trabajadoras y su conciliación familiar. En muchos casos, estudiantes en prácticas son contratados para sustituir a los profesionales.
Así, denuncian que en Girona, los últimos años, del 2008, con un incremento del 2% de las pernoctaciones, ha disminuido la ocupación laboral en el sector hotelero un 9% mientras que en los otros destinos catalanes no ha habido tal disminución. Girona pasó de 1.825.640 pernoctaciones en 2009 a 1.860.633 en julio de 2010; Barcelona de 2,5 a 3,0 y el total de Catalunya de 6,0 a 6,8.
En cambio, el número de personal ocupado ha disminuido en 900 personas en tres años, mientras que el número de establecimientos abiertos ha aumentado en 17 el último año, lo que significa que un número inferior de trabajadores deben realizar más faenas, circunstancia que no se da en el resto de Catalunya. En Girona, sin embargo, se ha detectado un tipo de contratación habitual, la del estudiante en prácticas que acaba por suplir las labores del personal más cualificado, lo que pone en peligro la calidad del servicio.
Según la UGT, a cada trabajador de hotel en las comarcas de Girona, de media le corresponde atender a 188,2 personas. Un caso significativo que supera todas las estadísticas es Lloret de Mar, donde el sindicato denuncia que el número de pernoctaciones el 2010 fue de 857.323 y el personal ocupado 3.154. Por tanto, la media es de 271,8 personas atendidas por trabajador, que corresponde, por ejemplo a un 215% más que en Tenerife.

http://www.lavanguardia.com/local/girona/20120806/54333516611/girona-lloret-profesionales-hosteleria-sustituidos-estudiantes-practicas.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios