Rechazan el ERE de Terra Mítica porque no se «sustenta en causa objetiva»


La Dirección Territorial de Trabajo de Alicante ha rechazado autorizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección del parque temático Terra Mítica al considerar que «no se sustenta en causa objetiva» y que se ha presentado sin esperar a tener los resultados de la campaña 2011 completa.

Con el ERE, iniciado por la empresa el pasado mes de junio, se pretendían extinguir los contratos de 197 trabajadores, cifra que durante el periodo de negociaciones entre la dirección de Terra Mítica y el comité de empresa se redujo a 142 afectados.

Previamente, en septiembre de 2010, ya se autorizó a Terra Mítica un anterior ERE, que supuso la extinción de 54 contratos, la suspensión de otros 19 y una reducción de jornada.

La resolución de Trabajo, a la que ha tenido acceso Efe, dice que «resulta con una claridad meridiana que la presentación del ERE» por parte de la dirección «tiene como única causa dar respuesta a las demandas» de despido interpuestas por alrededor de 120 trabajadores fijos-discontinuos que no fueron llamados a incorporarse al parque al inicio de la temporada el pasado 16 de abril.

Según el mismo documento, «solamente» cuando los trabajadores presentan las demandas de despido es «cuando se inician los trámites de este expediente».

Desde la Dirección Territorial de Trabajo se indican que la justificación del actual ERE hay que abordarla «a partir del análisis de la situación actual» y a partir de que se presentara el anterior ERE, autorizado el 20 de septiembre de 2010.

Trabajo sostiene que el ERE anterior «se basó en la situación de pérdidas de la anterior gestora, arrastrada de varios ejercicios», a la que se suman las de 2010 por valor de más de 3,3 millones de euros, y señala que este nuevo expediente debe abordarse a partir de entonces.

También recuerda que el anterior ERE se autorizó el 20 de septiembre del año pasado, que «el parque se cerró el 12 de octubre» y que no ha reabierto sus puertas hasta el pasado 16 de abril.

Por ello, «sorprende que un mes y medio» después de que Terra Mítica vuelva a abrir sus puertas «se plantee el ERE», «precisamente al comienzo de la temporada» y «sin esperar a los resultados de la misma», una vez acabada la temporada que es cuando se podría «valorar los resultados económicos y productivos».

Según Trabajo, «las pérdidas aducidas» por la dirección desde el cierre de Terra Mítica «hasta mayo de 2011 no son resultados definitivos», ya que «únicamente se cuenta con los gastos producidos estando el parque cerrado» y «es ahora en campaña cuando deben ser compensadas con la correspondiente producción».

Además, señala que los ingresos previstos podrían mejorarse por el «momento aceptable» que vive el sector turístico.
Por otra parte, la Dirección Territorial considera que si la nueva organización aducida por la empresa para presentar el ERE era «tan necesaria» se podía haber implantado y abordado «en el anterior ERE».

Igualmente, se expone la «profunda conflictividad laboral que existe en el centro de trabajo» y que, durante el periodo de conversaciones, las partes «apenas han negociado acerca de la existencia o no de crisis empresarial o han condicionado su acuerdo a la solución de otros problemas ajenos al ERE».

Según Trabajo, la denegación del ERE «no deja a la empresa en peor situación, ni a los trabajadores en mejor situación», pues «todo dependerá de las demandas interpuestas».

«Si finalmente se resuelve que no ha habido despido por no existir obligación de llamamiento» a 120 trabajadores fijos-discontinuos ,»esto coincidirá con la decisión primera de la empresa de no presentar ERE y posponer los llamamientos» y «reducirá los costes laborales pretendidos con este ERE», indica la resolución de Trabajo.

Si, por el contrario, los tribunales entiende que el no llamamiento de los trabajadores ha constituido un despido, «el presente ERE ya no puede convalidar un acto empresarial anterior», según Trabajo.

http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20110727/economia/rechazan-terra-mitica-porque-sustenta_201107271643.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios